'Bullying' muestra el infierno del acoso escolar en el Festival de cine de Málaga
- Josecho San Mateo ha presentado este filme en el Festival de Málaga
- La cinta es una muestra de un caso extremo de acoso escolar
- Uno de cada cuatro alumnos en España es acosado, según la UE
- El viernes se presentóLa vergüenza, de David Planell, con el apoyo de TVE
El Festival de Málaga-Cine Español ha presentado este sábado la película de la Sección Oficial a Concurso Bullying, de Josecho San Mateo, una película que muestra el infierno del acoso escolar.
Según ha explicado el director del filme, la dureza de la historia viene al no haberse planteado "una película a medias tintas", ya que "tenía que producir un miedo latente e ir a saco".
Bullying cuenta la historia de Jordi --cuyo papel interpreta el actor Albert Carbó--, un chico que junto con su madre cambia de ciudad para empezar una nueva vida, pero el destino le ha reservado una desagradable sorpresa, ya que al comenzar en el nuevo instituto se abren para él las puertas de un verdadero infierno, del que tendrá que salir sin la ayuda de nadie.
La cinta es una muestra de un caso extremo y desvela que, según un estudio realizado por la UE, el 39% de los alumnos sufren acoso escolar y uno de cada cuatro lo padece en España.
San Mateo se ha referido a este problema social y ha explicado que provoca una "impotencia social y nadie hace nada". "Cuando pasa algo así, durante unos días nos rasgamos las vestiduras y luego vuelve a pasar", ha agregado en rueda de prensa en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.
La vergüenza, de David Planell, fue el primero de los 14 largometrajes que abrió la XII edición del Festival de Cine Español de Málaga; un drama sobre la complejidad de la vida en pareja protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo y que cuenta con el apoyo de TVE.
Un caso extremo de abuso
Por su parte, el guionista de la cinta, Angel García, ha informado de que se pensaron varios finales, pero que la idea era contar un caso extremo, aunque ha indicado que en la película "hay una gota de esperanza para decir 'esto tiene que servir para algo'".
Además, ha dejado claro que se trata de ficción y no de un caso real y ha recordado lo ocurrido en el año 2004, cuando un chico, Jokin, se suicidó, "lo que me llevó a escribir un primer tratamiento", ha apostillado.
San Mateo, cuyo próximo trabajo también va en la línea de los jóvenes, ha querido recordar que no sólo se puede hablar de acoso en las aulas, sino que personas de más de 30 años lo sufren en sus puestos de trabajo y ha recordado que hechos así ocurrían en el servicio militar. "Es el miedo de alguna gente y a veces el acosador tiene miedo y se porta así para demostrar que no lo tiene", ha precisado.
Error en la proyección
El director del Festival de Málaga-Cine Español, Carmelo Romero, ha pedido disculpas al equipo de la película, así como a la prensa por haber proyectado una versión doblada de la cinta, ya que la intención era pasar la versión original, rodada en catalán y español y subtitulada al castellano. Según ha indicado Romero, el fallo provino de la dirección técnica.
Así, ha explicado que el pedir perdón "expresa el sentimiento del festival" y ha informado de que, de acuerdo con la producción, se tenía que proyectar la versión original subtitulada al castellano. "Teníamos esa copia, pero la dirección técnica se ha equivocado y por error ha presentado la versión doblada", ha agregado.
Por ello, la organización del festival hará otro pase de prensa para poder ver la versión original.