Picasso pudo inspirarse en una Biblia mozárabe del siglo X para el Guernica
- Varios expertos en arte señalan un parecido extraordinario de los dibujos
- Se trata de una Biblia mozárabe que se expuso en Barcelona, en 1929, y en París, en 1937
- El códice se conserva en el museo de la Catedral de León
Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el Guernica del artista Pablo Picasso y los de la Biblia Mozárabe del siglo X, custodiada en la Catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad.
Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, momentos en los que el genio del Cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado en la capital leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.
Diversos expertos consultados inciden en este análisis y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro.
Dos toros casi idénticos
Así, el director del Museo Catedralicio ha explicado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas y que "es casi exacto" al que pinta Picasso en el Guernica.
El parecido también es patente en la cara del caballo que aparece en el cuadro y, en menor medida, en los rostros de las personas, si bien algunos de los perfiles también recuerdan a los que aparecen en la Biblia, según ha dicho.
Ha apuntado que en la biblia aparece también un león, con la lengua fuera, y cuya cara y expresión es muy parecida a la del caballo que aparece en el Guernica, al que le sale por la boca una especie de cuchillo o punta de lanza.
Picasso "conocía sin duda" esta Biblia
El director del Museo da por descartado que las similitudes sean fruto de la casualidad y está convencido de que Picasso "conocía sin duda" esta Biblia, creada por el diácono Juan en 920 y escrita en pergamino en letra visigótica.
Aunque en esta época se ilustraban los códices con este tipo de símbolos, Gómez Rascón ha destacado la singularidad de la de León, una de las más importantes de la época.
El pintor Benito Escarpizo, ex profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de León, es rotundo: "si las similitudes son enormes en el cuadro, lo son aún más en los propios bocetos".
Escarpizo conserva aún una ficha elaborada por él, con las imágenes de la Biblia y del Guernica, de las cuales se valía para explicar a sus alumnos las similitudes en ambas obras.
"Una clara inspiración"
"Son detalles en los que se ve que hay una clara inspiración" de Picasso en la Biblia, ha afirmado el artista, que está convencido que es prácticamente imposible que estas similitudes sean fruto de la casualidad.
Otro pintor que ha visto esta Biblia es Ramón Villa, quien cree también que el cuadro de Picasso "está clavado sin duda".
"Picasso chupaba todo lo que pillaba y encima lo mejoraba", ha explicado Villa, quien ha apuntado que el artista "pudo inspirarse para el Guernica en más de un sitio, pero desde luego en esta biblia".
"Picasso bebía de distintas fuentes", ha dicho Villa, que ha recordado un dicho que circulaba entre los artistas de la época: "guardad la obra que viene Picasso".
Y es que "lo malo no era que copiara la obra, sino que la mejoraba y te hundía", ha asegurado.
El Guernica es una de las joyas que se exhiben en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
Desde allí, la directora de colecciones, Rosario Peiró, quien ha estudiado la simbología del Guernica, y que asegura desconocer la biblia en cuestión, tampoco ha descartado la posibilidad de que el pintor se haya podido inspirar en ésta.
No obstante, ha indicado tajante que la Biblia "no ha sido su única fuente de inspiración" para el Guernica.
La experta ha recordado: "Hay muchísimas imágenes parecidas en todas las épocas y no significa que Picasso cogiera ese libro y lo copiara. ¿Que haya podido ver la Biblia?, ¿por qué no?", pero ha añadido que éste "no es un dato definitorio de la realización del Guernica".