Enlaces accesibilidad

Secuestran a dos trabajadores extranjeros de Médicos Sin fronteras en Somalia

Por

Un grupo de hombres encapuchados armados han secuestrado a dos trabajadores de una ONG en Somalia, según ha informado personal sanitario de la zona.

Al parecer una de las personas que han sido tomadas como rehenes es de origen belga y la otra procede de Dinamarca.

"Unos hombres encapuchados han secuestrado a dos trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras de sede Belga en la región de Bakol", ha asegurado Hassan Maalin, miembro del personal de socorro.

Según ha asegurado un trabajador somalí de la organización, que no ha querido revelar su nombre, los rehenes fueron llevados en su propio coche en el que también viajaban sus escoltas somalíes.

"Se dirigían a Hudur, la capital de Bankol, cuando los encapuchados asaltaron sus vehículos, ha asegurado el testigo.

El país más peligroso del mundo

Somalia está inmerso en conflictividad desde hace 18 años y es uno de los países más peligrosos del mundo. Vive una situación de anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y tomaron el poder "señores de la guerra", al frente de grupos armados privados, que se disputan el control del territorio con milicias armadas integristas islámicas.

En estos años se han repetido secuestros a periodistas y a personal sanitario en el Cuerno de África. Normalmente, los rehenes no bien tratados por sus captores, y suelen ser liberados tras recibir una recompensa por ellos.

Secuestro de un barco belga

El sábado, piratas somalíes secuestraron un barco belga (Pompei) con diez tripulantes en el océano Índico.

El buque, un draga, ha sido conducido a una base costera en Haradheere (Somalia), según los propios piratas.

La OTAN confirmó el secuestro del barco y que siete de los diez tripulantes son europeos. "Un helicóptero de la fuerza naval Atalanta que sobrevolaba la zona ha visto el secuestro", ha asegurado el teniente coronel Alexandre Fernandes, miembro de la tripulación de un barco portugués de la fuerza europea.

Fernandes ha asegurado que en el barco secuestrado viajaban dos belgas, cuatro croatas, un danés y tres filipinos.