Cayo Lara rechaza un pacto global con Zapatero tras la reunión de ambos en Moncloa
- El líder de IU lamenta que el presidente continue con la política anticrisis actual
- Lara le ha presentado un plan para crear casi dos millones de empleos en tres años
- Zapatero estudiará las propuestas de la reunión, que ambos han definido como "cordial"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha descartado un "acuerdo global" con el PSOE de cara a los próximos meses y ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sea "muy cordial en las formas", prefiera mantener la política que hasta ahora está desarrollando su Ejecutivo para hacer frente a la crisis.
"Apoyaremos medidas que den soluciones a los parados que no cobran subsidio y a las pymes para que dinamicen la economía. Las medidas que sean contrarias a esto, o que no sean medidas para la salida social de la crisis, no tendrán nuestro apoyo en el parlamento", ha subrayado Lara entrevistarse con Zapatero en La Moncloa durante más de hora y media.
En este encuentro, Lara le presentó al presidente el Plan de Empleo de IU, que prevé crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión de 61.000 millones de euros, así como una serie de medidas económicas alternativas sintetizadas en doce puntos. Según el líder de IU, Zapatero le dijo que estudiaría estas propuestas y ha asegurado que "probablemente" les daría alguna "respuesta puntual".
"Por tanto, no me ha hecho ninguna petición. El confía en que las medidas que está adoptando son suficientes para dar una salida a la crisis y por ejemplo me ha dicho que probablemente el incremento de parados será menor en abril que en marzo", ha destacado el líder de IU.
Apoyos a políticas sociales
Por su parte, fuentes de Moncloa han explicado que, efectivamente, la reunión fue "cordial" y que en ella Zapatero se comprometió a mantener la política de protección social aún a pesar de la crisis.
"Me ha dicho que no está de acuerdo con hacer reformas fiscales progresivas como IU le ha planteado, para que los que han hecho las grandes fortunas en tiempo de bonanza ahora paguen más en la crisis. Además nos ha dicho que no va a modificar la supresión del impuesto de patrimonio y tampoco es favorable a dar marcha atrás a la reforma fiscal", ha señalado Lara.
En esta línea, Lara le pidió a Zapatero la paralización del proceso de Bolonia y que dote de más recursos a la Ley de Dependencia. Sobre ambas cuestiones el presidente no dio respuestas concretas a Lara, quien agregó que a juicio de Zapatero, el Gobierno está "haciendo lo que puede" en materia de Dependencia y con una política social "correcta".
Por todo ello, el coordinador general de IU consideró que la conversación fue "interesante para abrir una primera puerta para lo que pueden ser futuros encuentros". Ambos coincidieron, eso sí, en que el PP "no tiene alternativa" ante la crisis.
Preguntado sobre si se detuvieron más tiempo en alguna de las propuestas de IU, Lara comentó que hablaron sobre el Plan de Rescate de vivienda privada por parte del Estado, quien debería comprar a precio de coste las casas vacías para luego hacer un banco público. A este respecto aseguró que Zapatero cree que la sociedad no vería bien esta medida, si bien Lara puntualizó que lo que la sociedad no vería bien sería que el Estado las comprara "a precios especulativos".
Reforma de la Ley Electoral
Es una de las reivindicaciones históricas de IU, la reforma de la Ley Electoral, también ha tenido su hueco durante los más de noventa minutos de reunión. Así, Lara ha defendió una "democracia de calidad en la que todos los votos tengan el mismo valor" y emplazó al presidente a que "mire con cariño" el informe del Consejo de Estado que ahora está en el Parlamento "para que haya una reforma electoral es ese sentido".
"No hay un compromiso firme en ley electoral. Zapatero considera que con ese informe del Consejo se hablará y se verá en el Parlamento. Le he hecho ver la correlación de fuerzas que se podría dar con una democracia de calidad, porque esto afecta a la democracia. Esperamos y confiamos que pueda haber una salida, pero no hay un compromiso firme y explícito del presidente para modificar esta ley. Pero no vamos a caer en la desesperanza", explicó Lara.