El Defensor investiga la muerte de la niña que se tiró de un vehículo al regresar al centro de menores
- La Oficina del Defensor del Pueblo abre una investigación de oficio para aclarar lo ocurrido
- La niña de 14 años se tiró en marcha cuando la llevaban a Casa Joven, en Guadalajara
- Los hechos ocurrieron el 12 de abril cuando la recogieron en Madrid tras las vacaciones
- El centro, gestionado por Fundación O'Belen, ya fue investigado por el Defensor del Pueblo
- El informe alertaba de las irregularidades cometidas en varios centros con los menores
- La Fundación asegura que "nunca tuvo problemas ni con los compañeros ni el personal"
La Oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para aclarar la muerte de una niña de 14 años que se tiró de un vehículo en marcha cuando regresaba al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), tras pasar una vacaciones con unos familiares.
La niña, S.G., murió a última hora de la tarde de del domingo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, tras permanecer ingresada en la UVI una semana, debido a las heridas graves que sufrió al tirarse el pasado día 12 de la furgoneta que la conducía a Azuqueca, según informa El País.
Este centro de menores figura en el informe elaborado entre 2007 y 2008 por el Defensor sobre irregularidades en la gestión de este tipo de centros.
Según han precisado a Efe fuentes de la Fundación O'Belen, que gestiona el centro de menores donde vivía la niña, "nada hacía indicar la reacción de la menor ya que cuando fue recogida en la estación de Atocha por uno de los educadores estaba tranquila y contenta".
La Fundación ha indicado que la niña llegó voluntariamente en tren desde su localidad de residencia hasta la estación de Atocha, donde la recogió el educador, "sin manifestar en algún momento que quería volver o bajar de la furgoneta".
La misma fuente ha resaltado que durante la estancia de esta menor en el centro de menores de Azuqueca, en el que se encuentra tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "nunca había tenido problemas ni con sus compañeros ni con el personal de O'Belén".
El defensor ya investigó el centro
El centro de menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por la Fundación O'Belen, figura en el informe elaborado entre 2007 y 2008 por el Defensor del Pueblo sobre irregularidades en la gestión de centros de menores y su tratamiento.
Así, el informe reveló que en muchos centros se llevan a cabo "prácticas contrarias" a los derechos de los niños y que la mayoría realiza contenciones físicas y mecánicas en situaciones de alteración del menor, en ocasiones con una agresividad "desproporcionada" y varias veces al día.
El informe, presentado a la Comisión mixta Congreso-Senado, se centraba en la investigación de 27 de los 58 centros de este tipo existentes en España, en el que se denuncian casos de maltrato.