El Día de la Tierra, una jornada de lucha por nuestro futuro
- Desde 1970, cada 22 de abril se celebra a escala mundial el Día de la Tierra
- Es una jornada de reflexión sobre el cambio climático, la degradación ambiental y la biodiversidad
- En casi todos los países se celebran actos de reivindicación ecologista
El Día de la Tierra llega un año más para lanzar una llamada de alerta sobre el imparable deterioro de nuestro planeta. Convocado para el 22 de abril, esta jornada de lucha ecologista tiene tres ejes: la concienciación ante el cambio climático, la lucha contra la contaminación que deteriora nuestro planeta y la defensa de la biodiversidad.
Aunque fue creada por el senador y activista medioambiental estadounidense Gaylord Nelson, el Día de la Tierra no es algo que esté bajo el control de ninguna organización o estado. Sin embargo, existe una asociación que coordina sus actividades, la Red del Día de la Tierra. Pero, en realidad, es una gran fiesta popular en la que toma parte colectivos de todo tipo, desde ONG's hasta simples ciudadanos que ponen en marchas su propias actividades.
En España, toma parte organizaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos y ONG's como Ecologistas en Acción o Greenpeace. Juntos, todos los convocantes llaman a participar en una manifestación que tendrá lugar en Madrid el 25 de abril, viernes, a las 12.30 del mediodía. Será el acto de protesta más importante de una semana llena de eventos y celebraciones por todo el país.
Los convocantes de esta marcha consideran que 2009 es un año clave en la lucha por el futuro del planeta, puesto que este año tendrá lugar la cumbre de Copenhague, que se celebrará en diciembre bajo el auspicio de las Naciones Unidas. De lo que se decida en ese encuentro dependerá en gran medida el futuro de la Tierra.
La Generación Verde
A escala mundial, la Red del Día de la Tierra se ha propuesto una serie de objetivos, el más importante de ellos, "dar a conocer la Generación Verde". Se trata de una iniciativa que culminará dentro de dos años, cuando se celebre el 40 aniversario del Día de la Tierra, y que busca involucrar a la gente de a pie en actividades individuales o colectivas que mejoren su salud, sus escuelas, que les permitan construir entre todos soluciones para los grandes retos como el cambio climático las crisis del agua.
Este impulso mundial tiene que servir para lanzar la nueva 'economía verde', un movimiento de transformación que "saque a la gente de la pobreza y que transforme el sistema eduactivo global".
Qué hacer en el Día de la Tierra
Desde la Red del Día de la Tierra se proponen una serie de actividades para celebrar a título personal esta fecha. Por ejemplo, proponen plantar árboles, una de las medidas que más contribuye a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero.
También proponen que en las escuelas se realicen manualidades orientadas a difundir valores que defiendan la biodiversidad. Por ejemplo, confeccionar comederos para aves, casitas para pájaros, o, incluso, hacerse una falda con viejos paraguas.
Otra iniciativa propuesta es aumentar nuestro aprendizaje sobre la naturaleza, aprovechando, por ejemplo, los muchos libros que sobre estos asuntos hay en las bibliotecas públicas.
Reciclar durante todo el día es otra de las ideas sugeridas, además de limpiar la basura de calles y carreteras, vestir de verde o marrón y muchas otras propuestas para consagrar un día a la defensa del planeta.