Enlaces accesibilidad

La Policía trabaja con la hipótesis de que ETA estaba preparando un atentado en Vitoria

  • El secretario de Seguridad dice que la "debilidad" de ETA  es fruto de presión policial
  • Antonio Camacho destaca también la colaboración con Francia en la lucha antiterrorista
  • "El Estado es hoy más fuerte y ETA está mucho, mucho más débil", subrayó

Por
Interior baraja la hipótesis de que el comando de ETA desmantelado iba a atentar en Vitoria

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado que la Policía maneja la "hipótesis" de que la banda terrorista preparaba un atentado para recibir al Gobierno de Patxi López en Vitoria.

Camacho ha señalado en declaraciones a RNE que "el comando desarticulado iba a empezar a trabajar en Vitoria, que es la sede de las instituciones vascas", agregando que "ahora lo que tiene que hacer la Policía es investigar, tomar declaración a los presuntos etarras y acreditar o no esa hipótesis". 

Máxima colaboración y eficacia 

Las últimas operaciones policiales desarrollada contra ETA, en la que se detuvo al considerado jefe de los comandos de la banda, Jurdan Martitegi, "deja ver" que la situación de la organización es de "descomposición", como demuestra la detención de tres jefes del aparato militar en los últimos cinco meses. 

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que "en poco menos de un año" cuatro máximos responsables de la cúpula etarra han caído, desde la detención de Francisco Javier López Peña. Gracias a la "magnífica" coordinación con Francia en materia de lucha antiterrorista, lo que está permitiendo que las Fuerzas de Seguridad "maten" comandos "antes de que lleguen a nacer". 

La descomposición de ETA

"El Estado es hoy más fuerte y ETA está mucho, mucho más débil", subrayó el secretario de Estado sobre la "debilidad" de la banda aunque advirtió, no obstante, que todavía tiene capacidad para "hacer daño". 

Preguntado si Josu Ternera ha vuelto a la dirección de la banda, dijo que esta opción es "un tanto especulativa" y subrayó los "cambios" que se suceden en la cúpula etarra durante los últimos tiempos, como revela que algunos dirigentes duren "20 días" al frente de la misma. 

Tras rechazar hablar de "especulaciones", el 'número dos' de Interior, remarcó que es "imposible" marcar fechas sobre el final de la organización terrorista si bien hizo hincapié en "la voluntad" del Gobierno para que la violencia etarra "termine lo antes posible".