Queda en libertad Olaritz Aracama, detenida en la última operación contra ETA
- Fue detenida en Vitoria junto a Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea y Jonathan Guerra Tejero
- Éstos permanecen en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía
- Rubalcaba ha confirmado que ETA pretendía atentar en la investidura de Patxi López
Olaritz Aracama Moreno, detenida el pasado sábado en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía y en la que fue arrestado en Francia el presunto jefe del 'aparato militar' de ETA, Jurdan Martitegi, ha quedado en libertad, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.
Aracama fue detenida en Vitoria junto a Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea y Jonathan Guerra Tejero, quienes permanecen en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.
Por su parte en Bilbao fue arrestado Sergio Bravo Saez Urabain, y Gorka Iriarte, en la localidad guipuzcoana de Rentería.
Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los presuntos etarras detenidos en España junto a los dos arrestados en territorio francés y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención pretendían formar un 'comando' en Álava.
El primer objetivo de este nuevo 'comando' sería atentar en las próximas semanas coincidiendo con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.
"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de una furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", ha reconocido en Londres el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.