Rajoy acudirá por primera vez a la recepción oficial de la Generalitat del Día de Sant Jordi
- Su presencia será un gesto inédito de un líder nacional
- Le ha invitado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho
- No está previsto que asista el ministro de Fomento, José Blanco
El líder del PP, Mariano Rajoy, prevé asistir el próximo jueves a la recepción oficial del día de Sant Jordi, con la finalidad de estrechar lazos con Cataluña. Su visita responde a una invitación que le hizo la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para que estuviera presente en la festividad.
Se da la circunstancia de que ésta será la primera vez que un líder nacional asista a la recepción de la Generalitat, que ha criticado en más de una ocasión a Rajoy por interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de una gran parte del nuevo Estatuto Catalán.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que se recibirá a Rajoy "con los brazos abiertos" debido a que la diada de Sant Jordi es una jornada festiva de "hermandad".
El ministro de Fomento no irá
Por ahora no está prevista la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco, aunque Iceta ha sugerido que Blanco irá después de Sant Jordi, a tiempo para poder ultimar acuerdos pendientes como el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe o los aeropuertos catalanes secundarios.
El ex presidente catalán, Jordi Pujol, se refirió a esta posible visita de Blanco por Sant Jordi y afirmó que Montilla le debería decir al ministro que " la Diada de Sant Jordi se debe al pueblo de Cataluña y que, por tanto, no lo puede recibir".
El Día de Sant Jordi combina la reivindicación de la cultura catalana con la de su identidad nacional. La recepción institucional que la Generalitat ofrece cada año en el Palau de Pedralbes reúne a la sociedad civil, política y empresarial de Cataluña.