Enlaces accesibilidad

Los ataques en Somalia duplican los incidentes de piratería en el mundo durante el primer trimestre

  • Según la Oficina Marítima Internacional, entre enero y marzo se registraron 102 ataques
  • Son casi el doble de los 53 registrados durante el mismo período de 2008
  • Los ataques perpetrados en aguas de Somalia y del golfo de Adén han sido 61
  • Nigeria y el estrecho de Malaca, en Indonesia, son otras zonas de riesgo

Por

Los incidentes de piratería se han duplicado en todo el mundo durante el primer trimestre de 2009, debido sobre todo al aumento de los ataques perpetrados por los piratas que actúan en la costa somalí, según ha informado la Oficina Marítima Internacional.

La organización, dependiente de la Cámara de Comercio Internacional y dedicada a supervisar los crímenes marítimos, ha registrado 102 ataques piratas en todo el mundo entre enero y marzo, mientras que en el mismo período de 2008 hubo 53.

De todos los ataques contabilizados en 2009, al menos 61 se han producido en el golfo de Adén y en la costa este de Somalia, una zona que sólo registró seis ataques durante el primer trimestre de 2008.

Gran aumento en Somalia

Los piratas somalíes han conseguido millones de dólares en rescates secuestrando barcos comerciales en las rutas que pasan por el golfo de Adén y el océano Indico, a pesar de las  patrullas de vigilancia realizadas por los barcos extranjeros. En 2008, 111 de los 293 incidentes de piratería registrados por la Oficina Marítima Internacional ocurrieron en las costas de Somalia.

Sólo durante el pasado mes de marzo hubo 18, que incluyeron cuatro secuestros. Esta cifra resalta al lado de los siete incidentes registrados en los cuatro últimos meses de 2008.

Este martes, los piratas somalíes han liberado a un carguero de productos químicos capturado hace cinco meses, con 23 marineros a bordo, aunque mantienen en su poder al menos 17 navíos y cerca de 300 marineros, según datos recogidos por AFP.

Otras zonas de riesgo

La oficina Marítima Internacional precisa que, en todo el mundo, 34 barcos han sido abordados, 29 fueron atacados con artillería y nueve secuestrados durante los tres primeros meses de 2009.

"En la mayor parte de incidentes, los atacantes estaban fuertemente armados con pistolas o cuchillos", informa la organización. "La violencia contra los miembros de la tripulación sigue en aumento", añade.

Al margen de Somalia, la Oficina Marítima Internacional subraya que Nigeria sigue siendo una zona de alto riesgo, así como el estrecho de  Malaca, en la costa de Indonesia, donde, sin embargo, se han reducido los ataques.