Enlaces accesibilidad

Chacón y Fernández firman la compraventa de los terrenos de la nueva sede de RTVE

  • La ministra: con esta operación ganan las Fuerzas Armadas, RTVE y, en especial, la sociedad
  • "Se creará riqueza y nuevos puestos de trabajo en un momento particularmente necesario, además de contribuir a mejorar el servicio que presta RTVE", ha dicho
  • El presidente de la Corporación reitera su compromiso con un proyecto estratégico
  • "Su principal finalidad es responder a los desafíos de nuestro tiempo y ofrecer una radio y una televisión públicas en las mejores condiciones", ha subrayado
  • La nueva casa de RTVE unificará todos los centros de trabajo de la Corporación en una finca de 50 hectáreas situada en Retamares (Pozuelo de Alarcón), a 2 kilómetros de Prado del Rey
  • La nueva sede no implicará endeudamiento ni coste alguno para la Corporación

Por
Defensa y RTVE firman la compraventa de terrenos para la nueva sede de la Corporación

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han celebrado este martes el acto de firma de la compraventa de los terrenos del Ministerio de Defensa donde se levantará la nueva sede de RTVE. La casa de la Corporación se instalará en la finca de Retamares, un terreno de 50 hectáreas situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que con esta firma "gana RTVE, ganan también las Fuerzas Armadas y gana la sociedad porque esta operación creará riqueza y nuevos puestos de trabajo en un momento particularmente necesario, además de contribuir a mejorar el servicio que RTVE presta a los ciudadanos".

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha agradecido la disposición del Ministerio de Defensa y la colaboración demostrada por la ministra Chacón y ha explicado que la nueva sede "constituye una apuesta estratégica fundamental de RTVE para acometer con garantías de éxito los retos que plantea el complejísimo escenario audiovisual a corto y medio plazo".

Luis Fernández ha reiterado que el objetivo de la construcción de la nueva sede es ofrecer a los trabajadores "unos medios adecuados para que los ciudadanos disfruten de una televisión, de una radio y de un portal de calidad, eficiente desde el punto de vista de la gestión, tecnológicamente avanzadas y sin coste adicional alguno para las arcas de la Corporación ni para las del Estado".

A dos kilómetros de Prado del Rey

La finca de Retamares está en el ámbito urbanístico denominado UZ-3.7-02 Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a unos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey.

El suelo, propiedad del Ministerio de Defensa, fue propuesto por las autoridades municipales de Pozuelo de Alarcón, que destacaron que la finca está ubicada en lo que será el remate de la Ciudad de la Imagen, donde ya está instalado un gran "parque" de empresas audiovisuales.

En cuanto a las comunicaciones, la nueva sede será de fácil acceso al tráfico rodado (carreteras A-5, 511 y M-40) y está conectada mediante transporte público con líneas de metro ligero y autobuses.

El terreno elegido tiene una superficie de 50 hectáreas. La zona permite integrar todas las necesidades actuales de la Corporación (TVE, RNE, Medios Interactivos, Instituto, Orquesta y Coro¿) y también las que puedan surgir en un futuro, y alzar "unas edificaciones singulares".

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el 12 de febrero unificar todos los centros de la Corporación en una Nueva Sede en la finca de Retamares, cumpliendo así una exigencia legal recogida en el Mandato Marco aprobado por las Cortes en diciembre de 2007.

El pasado 2 de abril, el presidente de RTVE, Luis Fernández, firmó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, el protocolo de construcción de la nueva sede, en el que las administraciones autonómica y municipal se comprometieron a tramitar ¿con la mayor diligencia posible¿ todos los expedientes necesarios.

No habrá endeudamiento

El proyecto de Nueva Sede no supondrá endeudamiento para la Corporación, ya que el importe de la enajenación de las actuales propiedades deberá generar recursos económicos suficientes para sufragar la adquisición del suelo, la construcción de la nueva sede y el equipamiento completo, tanto del mobiliario como el tecnológico.