Chaves viaja a Barcelona para reunirse con Montilla en una primera "toma de contacto"
- La Generalitat solicita el traspaso de Cercanías y Regionales de Renfe
- Cataluña también quiere participar en la gestión del Aeropuerto del Prat
- Chaves se reunirá esta semana con la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, viaja hoy a Barcelona para una primera "toma de contacto" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de quien quiere escuchar su posición sobre los principales asuntos pendientes entre las dos administraciones: la reforma de la financiación autonómica, las competencias estatales pendientes de transferir a la Comunidad y el desarrollo del Estatut de Cataluña.
Desde el Gobierno de la Generalitat se plantearán varios asuntos relativos a las infraestructuras, como el traspaso de la gestión de los servicios de Cercanías y Regionales a día de hoy a cargo de Renfe, o la participación de la Generalitat en un futuro consorcio que gestionaría el Aeropuerto de El Prat.
Fuentes del Ministerio que dirige Chaves destacaron el hecho de que la catalana sea la CCAA elegida como la primera de la ronda de visitas que va a realizar el vicepresidente tercero, para destacar la importancia de los asuntos pendientes.
Ronda de contactos
Tras este primer encuentro vendrán otras reuniones en las que el Gobierno entrará ya en materia y contenido. Por el momento, el responsable de Política Territorial quiere tomar nota de la posición catalana para avanzar en la negociación.
El vicepresidente territorial anunció tras asumir su nueva tarea que quería reunirse con todos los presidentes autonómicos y esta misma semana inicia los viajes, ya que será él quien visite a los dirigentes territoriales.
Al encuentro de hoy en Barcelona con la Generalitat, le seguirá otro el miércoles con la Comunidad Valenciana, el jueves con el Ejecutivo murciano y el viernes, con el de las Islas Baleares.
Financiación pendiente
Desde el PSC, su viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, consideró el lunes que no habrá avances en las negociaciones de la nueva financiación por el encuentro entre Chaves y Montilla.
"No es tanto una reunión de la que tengan que salir acuerdos concretos", aunque servirá para perfilar el "camino" que se va a recorrer en autogobierno, Estatut e infraestructuras, dijo Iceta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido.
El PSC destaca que, en cualquier caso, el acuerdo sobre financiación es responsabilidad del Ministerio de Economía, por lo que la negociación está liderada por el conseller Antoni Castells y la ministra Elena Salgado, aunque Chaves puede contribuir a buscar aproximaciones entre ambas partes.