El ex ministro Jordi Sevilla defiende que se aborden debates como la reforma de las pensiones
- En su blog, ha lamentado las críticas recibidas por el gobernador del Banco de España
- También ha defendido el derecho de Aznar a proponer una reforma del mercado laboral
- Subraya su desacuerdo con ambos, pero censura los "intentos de reprimir debates públicos"
El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado socialista por Castellón Jordi Sevilla ha defendido en su blog la necesidad de abordar debates públicos sobre la reforma del sistema de pensiones o del mercado laboral, como han propuesto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, lamentando las críticas que ambos han recibido por sus propuestas.
"Mis discrepancias políticas, que no personales, con el actual Gobernador del Banco de España o con el ex presidente Aznar son grandes", subraya Sevilla, para insistir en que ambos "están planteando asuntos sobre los que conviene y mucho un amplio y sosegado debate público".
Fernández Ordóñez advirtió recientemente de que la Seguridad Social podría dejar de tener déficit en el próximo ejercicio y propuso "reformar urgentemente el sistema de pensiones", una propuesta que varios miembros del Gobierno socialista han contestado; así, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha comentado que "no es razonable introducir zozobra con las pensiones".
Defensa de Aznar
Sevilla, que como diputado es miembro de la Comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones, indica que "nadie discute que haya que hacer reformas, lo que se debate es sobre cuales hacer".
"¡La que se ha liado!", comenta Sevilla. "Pero no por el contenido de las propuestas y comentarios, que oídos en vivo y en directo a nadie nos llamó la atención, ni nos parecieron preocupantes, ni incluso novedosas y que pueden y deben discutirse, sino por el '¿por qué no te callas?' con el que han reaccionado algunos".
En este sentido, también critica que se haya censurado al ex presidente Aznar: "Planteó que si España tiene el doble de paro que la media de la Unión Europea, tal vez convendría analizar qué falla en nuestro mercado laboral para explicarlo, con idea de corregirlo. ¡Y ya está otra vez en marcha el coro de ¿por qué no te callas? en marcha".
"Siempre he creído que a la gente hay que tratarla como a adultos. Y que si aquello que los políticos estamos debatiendo en privado, no lo llevamos al gran público, para no asustar, la democracia se debilita transformándose en sistemas berlusconianos en los que quien manda dice aquello de 'no os preocupéis, divertiros, votadme cada cuatro años y dejadme a mi la solución de los problemas a cambio de un pequeño beneficio personal'", resalta el ex ministro.