Expertos aseguran que la vacuna del papiloma no causó la enfermedad de las niñas de Valencia
- Lo achacan a un posible componente de ansiedad en las pacientes
- Según los expertos ambos casos fueron "coincidentes" en el tiempo y no tienen relación
- Pero la vacuna contra el VPH pudo ser "el desencadenante" de su estado de ansiedad
- Los padres de las menores pidieron el lunes la dimisión del conseller de Sanidad
Un grupo de expertos europeos asegura que la vacuna contra el VPH no fue la causa de la enfermedad de las dos niñas valencianas.
Tras unas jornadas sobre el riesgo y beneficio de las vacunas celebradas en Francia, los expertos consideran que "no es posible" que la vacuna causara alteraciones en el sistema nervioso de las niñas en menos de media hora y lo achacan a un posible síndrome de conversión fruto de la ansiedad.
Han asegurado que ambos casos fueron "coincidentes" en el tiempo y no tuvieron relación entre sí, aunque las conclusiones serán publicadas en unos días.
Por otro lado, el jefe del Area de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, Javier Díez-Doming, ha añadido que la vacuna "puede haber actuado como desencadenante" por efecto de ansiedad, pero no como causa, y ha subrayado que un síndrome es "un cuadro clínico cuyo origen es un estado de ansiedad".
Las dos menores ingresaron a principios de febrero en el Hospital Clínico de Valencia después de recibir la segunda dosis de la vacuna Gardasil, y durante cerca de dos meses han entrado y salido de la Unidad de Cuidados Intensivos al sufrir crisis convulsivas.
Una de las menores, de 15 años, fue dada de alta el pasado 28 de marzo y recibe atención ambulatoria, mientras que la otra niña, de 14, permanece ingresada en una habitación en planta en el centro hospitalario
Síndrome de conversión
Los expertos, reunidos en el encuentro 'Seguridad en vacunación: evaluación, información y percepción', organizado por la Fundación Mérieux en Annecy (Francia), han insistido en que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no fue la causa de la enfermedad de las dos jóvenes en Valencia y defendieron su aplicación.
En este sentido, los profesionales reunidos en el marco de la Semana de Inmunidad Europea estuvieron de acuerdo en que ambos casos fueron eventos "coincidentes" en el tiempo y que no tuvieron relación entre sí, pero que la demora en el diagnóstico acertado generó especulaciones y un gran revuelo mediático.
"Se trató de una coincidencia en la misma ciudad, en dos niñas vecinas, tras la misma vacuna, pero no causada por ella", ha explicado la presidenta del Centro Neonatal de Vacunación en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Claire-Anne Siegrist.
En concreto, los investigadores también coincidieron en aclarar que "no es posible" que la vacuna haya causado, en menos de media hora, alteraciones en el sistema nervioso de las niñas y que, al menos en uno de los casos, no se trató de convulsiones sino de un 'síndrome de conversión' o 'pseudo-epilepsia'.
Díez-Domingo ha explicado que la manifestación del 'síndrome de conversión' es, por sus características, "difícil de diagnosticar" y que ello demoró las conclusiones. Sin embargo, ha recordado que éstas se harán públicas en los próximos días, cuando las dé a conocer el comité de expertos que analiza los casos en Valencia.
Además, otros especialistas europeos coincidieron en que la inmediatez de la reacción de las niñas a la dosis no fue "orgánica", sino que pudo ser "sincopal"
Dimisión del conseller de Sanidad
Los padres de las dos niñas pidieron el lunes la dimisión del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, al considerar que había "traicionado" su confianza y había "faltado a su palabra rompiendo el compromiso adquirido con nosotros de que el Hospital valenciano sería el que gestionaría la consulta médica al centro de Baltimore".
Por su parte, el Hospital Clínico de Valencia ha facilitado a las familias de las dos niñas que sufrieron una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano un dossier de más de 100 folios y dos discos compactos con todo el proceso seguido por las menores para que lo remitan al Hospital John Hopkins de Baltimore.
La Conselleria de Sanidad ha indicado que el compromiso que adquirió la administración sanitaria valenciana con los padres de las dos menores fue ayudarles en el trámite para que el centro americano recibiera toda la documentación.
El documento va acompañado de dos discos compactos con imágenes de los TAC, resonancias y radiografías realizados a las dos niñas, así como de los episodios de crisis más significativos que ambas han sufrido, con el objetivo de que no tengan que repetir las pruebas.