Enlaces accesibilidad

La búsqueda de las ganas de vivir de 'Amores locos', en el Festival de Málaga

  • Su responsable es el director y guionista gallego Beda Docampo Feijóo
  • Está interpretada por Irene Visedo y Eduard Fernández y Marisa Paredes tiene un papel

En la sección de documentales, se presenta uno de Barrachina que fusiona política y copla

Por
MARISA PAREDES
De izda a dcha, los actores Irene Visedo, Eduard Fernández, Marisa Paredes y Carlos Hipólito durante la sesión de fotos de la película "Amores Locos".

El director y guionista gallego Beda Docampo Feijóo aborda "las estrategias que todos usamos para sostener las ganas de vivir" en su última película, Amores locos, que se presenta en la sección oficial de largometrajes a concurso del XII Festival de Cine Español de Málaga.

En la cinta, una joven cuidadora del Museo del Prado, interpretada por Irene Visedo, está convencida de que ella es quien aparece en una pintura flamenca de la sala donde trabaja, y un día aparece un psiquiatra especialista en delirios pasionales (Eduard Fernández) en el que ve al otro personaje del cuadro y con quien piensa que ha vivido un amor a través de los siglos.

A partir de esa mujer "que vive en dos tiempos distintos", Docampo Feijóo debía encontrar en el guión "dramáticamente contra qué choca eso", y lo halló "en un psiquiatra cuyo sentido de la vida es descubrir cómo funciona un cerebro".

Para Docampo Feijóo, el personaje de Irene Visedo "cree cada vez más en esa historia, la desarrolla, termina contaminando al personaje de Eduard Fernández y acaban enriqueciéndose uno a otro".

Irene Visedo gozó preparando este personaje "complejo", que disfrutó mucho, mientras que Eduard Fernández dice del suyo que era "un personaje retenido, no espectacular, y muy trabajoso", que le obligó a estar "muy atento todos los días de rodaje".

A los dos protagonistas principales les acompañan varios personajes "de apoyo" como el que encarna Carlos Hipólito, un neurocirujano que se enamora de una prostituta húngara con la que desea casarse; o el de Marisa Paredes, que es en la pantalla la abuela de Irene Visedo, y que "puede parecer ajena a lo que le está ocurriendo a su nieta".

Política, historia y copla se fusionan en un documental de Barrachina

El Festival de Málaga también ha acogido la presentación de La España de la Copla: 1908, un documental de Emilio Ruiz Barrachina en el que hace "una interpretación política de la copla" basada en las cuatro figuras relevantes de este género en el siglo XX como Rafael León, Concha Piquer, Miguel de Molina y Ángel San Pedro Montero, conocido como "Angelillo".

A través de este documental, se ha pretendido "poner la primera piedra" para que "se tome más en serio un género que forma parte de nuestras raíces", ha indicado en la presentación el escritor Manuel Francisco Reina.

La España de la Copla: 1908 recoge una importante galería de imágenes de archivo en la que se ilustran los conflictos vividos en España y las vivencias de las cuatro figuras de la copla, todas nacidas en 1908, además de declaraciones actuales y antiguas de personalidades como Carlos Saura y Antonio de León.

Por otro lado, en recuerdo a la figura del cantaor malagueño Miguel de Molina, se proyectará el documental y se celebrará una gala musical en la que intervendrán Aurora Guirado y Clara Montes.