La República Checa, presidente de la UE, abandona la Conferencia sobre el Racismo de la ONU
- Praga se suma así a otros nueve países que se han negado a participar en esta cumbre
- Consideran que la Conferencia se iba a convertir en un foro antisemita
- Los embajadores de la UE abandonaron la sala ante el discurso del presidente de Irán
- El iraní afirma que tras la II Guerra Mundial se creó un Gobierno racista en Palestina
- Un total de 22 países de la UE permanecen en la Conferencia contra el racismo
La República Checa, presidente de turno de la Unión Europea, ha abandonado la Conferencia sobre Racismo de la ONU, según han confirmado fuentes checas.
Praga se suma así a Israel, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Polonia, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda que se han negado a participar por considerar que la Conferencia se iba a convertir en un foro antisemita.
Las polémicas palabras pronunciadas ayer en la jornada inaugural por el presidente iraní, Mahmud Admadineyad, que tildó a Israel de racista, provocaron el abandono de la sala por los embajadores europeos.
Un total de 22 de los 27 países de la Unión Europea permanecen en la Conferencia y están dispuestos a suscribir la declaración oficial final.
"No obstante, esperamos que la Conferencia pueda desarrollarse en un ambiente de respeto mutuo y dignidad", aseguran a través de un comunicado difundido por la presidencia de turno checa.
Los países que siguen adelante han asegurado que no tienen ninguna "dificultad importante" respecto al fondo del borrador la declaración oficial que debe ser aprobada el viernes, por lo que están dispuestos a suscribirla.
El documento borrador no hace referencia a Israel, ni tampoco a los territorios palestinos ocupados, pero sí hace mención al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo. Asimismo, no alude al concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían y que los occidentales rechazaron por temor de que pudiera coartar la libertad de expresión.