Enlaces accesibilidad

Martitegi y los otros dos detenidos en Francia serán llevados hoy a París

  • Abandonarán las dependencias policiales de Montpelier "entre las cuatro y las seis"
  • En el Tribunal de Paris serán interrogados por la juez antiterrorista Laurence Le Vert
  • Martitegi fue arrestado el pasado sábado en Montauriol, Francia

Enlaces relacionados

Por

El considerado jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, y los otros dos presuntos miembros de la banda armada detenidos el sábado en Francia serán trasladados a París esta misma tarde y no el miércoles como había informado la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

Los tres detenidos abandonarán las dependencias policiales de Montpellier "entre las cuatro y las seis" horas, según ha declarado un portavoz de las dependencias policiales de Montpellier, que no ha precisado más detalles.

Habitualmente, los detenidos cuando son trasladados a la capital francesa son enviados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), situadas a las afueras de París, antes de ser conducidos ante la Justicia.

En la capital francesa pasarán a disposición del Tribunal de París, donde serán interrogados por la juez antiterrorista Laurence Le Vert y posteriormente un juez "de las libertades y de la detención" decidirá sobre su ingreso en prisión mientras se instruye el sumario. 

Planeaban un atentado

La juez Le Vert estudia el contenido de los interrogatorios y de la documentación incautada al presunto jefe del aparato militar de la banda, a Alexander Uriarte y a Gorka Azpitarte.

De esa información que se les requisó se desprende precisamente que ETA planeaba atentar contra la investidura  del socialista Patxi López como nuevo lehendakari, según indicó ayer en Londres el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Jurdan Martitegi fue capturado cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, localidad francesa cerca de Perpiñán, donde le esperaban agentes de la policía nacional y la Gendarmería francesa.

La ley antiterrorista francesa permite mantener arrestadas a personas sospechosas de terrorismo durante un máximo de 96 horas antes de pasar a disposición judicial, periodo que en este caso se agotaría mañana por la tarde. Ese arresto, en cualquier caso, se tiene que ir prorrogando por franjas de 24 horas.