Obama invita a los líderes de Egipto, Israel y Palestina para abordar la paz en Oriente Medio
- Les ha invitado por separado a la Casa Blanca, según ha informado su portavoz
- Robert Gibbs ha señalado que es probable que las visitas sean antes de junio
- Obama se ha reunido por primera vez con el rey Abdalá II de Jordania
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha invitado a los líderes de Egipto, Israel y Palestina, para abordar por separado el proceso de paz en Oriente Medio, según ha informado su portavoz Robert Gibbs.
Gibbs ha señalado que están cerrando fechas para recibir las visitas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, del presidente egipcio, Hosni Mubarak y del líder palestino, Mahmoud Abbas. Las visitas tendrán lugar antes de la visita de Obama a Francia del próximo junio.
"Con cada uno de ellos el presidente discutirá las formas en las que EE.UU. puede mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales, así como los pasos que se deben dar para alcanzar la paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los países árabes", ha explicado el portavoz.
Tras reunirse por primera vez en la Casa Blanca con el rey Abdalá II de Jordania, el presidente Obama subrayó que está convencido de que hay que presionar por la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, coexistiendo en paz.
Espera "gestos de buena fe"
Barack Obama, ha afirmado que espera ver "gestos de buena fe" en los próximos meses tanto de los palestinos como de los israelíes para avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.
"Mi esperanza sería que en los próximos meses comencemos a ver gestos de buena fe de todas las partes. No quiero meterme en los detalles de lo que podrían ser, pero creo que las partes en la región probablemente reconocen cuáles serían los pasos intermedios para inspirar confianza" en el proceso, afirmó Obama.
De todas formas, ha dicho, Estados Unidos quiere continuar alentando el "compromiso" de los países árabes en el proceso de pacificación de Oriente Medio.
En ese sentido, el presidente calificó como "un paso muy constructivo" los esfuerzos de los países que formularon la llamada Iniciativa Árabe de paz, pese al estancamiento en las negociaciones.
Sin precisar fecha, Obama ha indicado que espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando éste realice una gira por Estados Unidos.
Obama intenta dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio, lo que no pudo lograr su antecesor, George W. Bush