Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a EE.UU. de intensificar su programa de escudo antimisiles

  • El vice-ministro ruso de Asuntos Exteriores hace estas afirmaciones en una entrevista
  • Asegura que si EE.UU. sigue adelante, desplegarán misiles en Kaliningrado
  • También cree que no hay razón para que Rusia reduzca drásticamente sus armas estratégicas

Por

Los Estados Unidos pretenden "intensificar" y no revisar su propuesta de escudo antimisiles en Europa del Este, según ha afirmado el vice-ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, en una entrevista con la agencia Interfax. 

En este sentido, Riabkov añade que, en caso de que EE.UU. mantenga su plan de instalar el escudo antimisiles, con bases en Polonia y República Checa, Moscú desplegará misiles Iskander en la región de Kalingrado

"Los americanos no han revisado sus planes y no creo que vaya a ocurrir. Por el contrario, vemos una intensificación de la labor sobre el escudo antimisiles", ha afirmado el vice-ministro. "Si no hay escudo antimisiles, no habrá Iskanders", ha añadido.

En la misma entrevista, Riabkov afirma que Rusia no ve razón alguna para efectuar una "drástica reducción" de las armas estratégicas.

"No hay ninguna premisa, y en mi opinión no hay ninguna razón para hablar ahora de reducciones drásticas" de armas estratégicas", asegura.

Las afirmaciones del responsable gubernamental ruso contrastan con el clima de entendimiento que se respiraba hace unas semanas tras la primera reunión del presidente ruso, Dimitri Médvedev, y el estadounidense, Barack Obama, en la que acordaron reabrir las conversaciones sobre la reducción de armas nucleares. Tras el encuentro, el dirigente ruso se mostraba receptivo tras afirmar que la potencia norteamericana estaba dispuesta a discutir planteamientos distintos respecto a la instalación del escudo.