Alertan de que las plantas capturarán menos CO2 si se reduce la contaminación
- Las plantas no realizan menos fotosíntesis en un ambiente contaminado
- La radiación difusa aumentó la capacidad de capturar CO2 en un 25%
Una investigación de la colombiana Lina Mercado ha demostrado que a medida que se reduce la contaminación en la atmósfera también disminuye la capacidad de las plantas para capturar dióxido de carbono (CO2), descubrimiento "que tiene que tenerse en cuenta en la lucha contra el cambio climático".
Mercado, miembro del Centro de Ecología e Hidrología de Wallingford (Inglaterra), explicó que su estudio concluye que las plantas han realizado una mayor fotosíntesis (y por tanto, capturan más CO2) gracias al mayor nivel de polución ambiental de los últimos años.
Esta contaminación ha provocado lo que se conoce como "período de oscurecimiento global", registrado desde finales del siglo XX, ya que la radiación solar directa que llega a la superficie terrestre ha disminuido y ha aumentado la llamada "radiación difusa", según el estudio, publicado por la prestigiosa revista "Nature".
Este tipo de radiación es el que topa con las partículas de contaminación que flotan en el aire y hacen que cambie de dirección.
Las partículas son mayoritariamente "sulfatos generados por la actividad humana, como la combustión de bosques, el motor de los coches...", precisó Mercado.
Por ello, contrariamente a lo que se pensaba, las plantas no realizan menos fotosíntesis en un ambiente contaminado, sino que ocurre justo lo contrario.
"La investigación concluye que esta polución tiene un efecto positivo, por lo que si intentamos reducirla hay que tener en cuenta que también habrá que disminuir nuestras emisiones de carbono, ya que las plantas absorberán menos", subrayó la científica colombiana.
Mercado y sus compañeros han demostrado que la radiación difusa registrada entre 1960 y 1999 aumentó la capacidad de las plantas de capturar CO2 en un 25%.