Aznar convoca a los miembros de su primer Gobierno en un acto de apoyo a Mayor Oreja
- Álvarez Cascos y Rodrigo Rato han acudido a la cita junto a otros ex ministros
- Javier Arenas no ha estado presente; acompaña a Griñán en su investidura
- Mayor Oreja quería contar con estos apoyos para su campaña europea
El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha convocado este miércoles a los vicepresidentes y ministros que conformaron el primer Ejecutivo 'popular' tras la victoria electoral de 1996, un encuentro convertido en un acto de apoyo al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que dirigió el Ministerio del Interior en aquel gabinete del PP.
Este almuerzo, celebrado en un céntrico hotel madrileño, ha contado con la asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy --que ocupó varias carteras en los gobiernos de Aznar--, el ex vicepresidente y ex ministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos y el ex vicepresidente económico y ex director del FMI, Rodrigo Rato.
También han acudido a esta cita los ex ministros Margarita Mariscal de Gante, Josep Piqué, Abel Matutes, Eduardo Serra, Rafael Arias-Salgado, José Manuel Romay Beccaria, Esperanza Aguirre e Isabel Tocino.
El que fue ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, no ha podido asistir a este almuerzo por acudir a la sesión de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves.
Mayor Oreja quería contar con Aznar y Rato
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas ha expresado en varias ocasiones su deseo de contar en esta campaña con la colaboración del ex presidente del Gobierno y el ex ministro de Economía.
De hecho, tiene previsto participar con ellos en dos encuentros informativos, uno en Madrid, al que acudirá Aznar y otro en Barcelona al que asistirá Rato.
Mayor Oreja afirmó hace unos días que había hablado con ambos sobre su apoyo a la campaña europea. "Todos somos conscientes de que es el momento del PP. El PP nuevo, renovado, con nuevas figuras, con nuevas personas, pero también las personas que hemos tenido un cierto papel tenemos nuestra responsabilidad y tenemos que fortalecer nuestros proyectos, nuestras imágenes de cohesión y nuestra imagen de cohesión", dijo.
El cabeza de lista del PSOE se reúne con un asesor de Obama
Por su parte, el PSOE se ha reunido con uno de los asesores de la campaña presidencial Obama, Jim Margolis, para hablar sobre la estrategia socialista de cara a las elecciones europeas.
Margolis fue uno de los principales estrategas de la campaña presidencial de Obama, como responsable de la publicidad y la estrategia para los medios de comunicación.
El cabeza de lista del PSOE y el asesor de Obama coincidieron en señalar que la alta participación es clave en cualquier cita electoral. En este sentido, López Aguilar sentenció "nadie debe quedarse en casa el 7 de junio" y los votantes deben entender que "de ellos depende el futuro y el color de un Parlamento Europeo que será más decisivo que nunca".
El dirigente socialista señaló que si los europeos hubiesen tenido la oportunidad de votar el pasado 4 de noviembre, lo habrían hecho por Obama. "Sin embargo, no hemos podido, pero ahora sí tenemos la ocasión de votar por un Parlamento que será clave".
CiU presenta alianza nacionalistas
Ocho partidos nacionalistas moderados, entre ellos CiU y el PNV, han firmado la Coalición Por Europa, con la que quieren hacerse oír también en Europa y mostrar que hay otra España más plural y "multicolor" frente a la España "en blanco y negro" que defienden el PP y el PSOE y sus europarlamentarios.
Además de los mencionados, concurren Coalición Canaria, el Bloc Nacionalista Valencià, Unió Mallorquina, Partido Andalucista y Unió Menorquina, en una candidatura que estará encabezada por un "experto economista", conocedor del mundo empresarial, Ramon Tremosa, un independiente vinculado a CDC, uno de los partidos de la federación CiU junto a UDC.
Le siguen en la lista Izaskun Bilbao (PNV), Salvador Sedó (UDC), Claudina Morales (CC) y Mireia Huerta (CDC).
En un acto celebrado hoy en Madrid, los secretarios generales y presidentes de estas formaciones han formalizado la declaración, el programa con el que concurren a las próximas elecciones del 7 de junio.
Todos han coincidido en destacar una España "multicolor" y plural frente al "blanco y negro" o "azul y rojo" que representan PSOE y PP, formaciones a las que han reprochado su defensa de la circunscripción única en estos comicios.
En su manifiesto, los partidos integrantes de esta coalición, muestran su compromiso con una Europa democrática, social, económicamente próspera, generadora de riqueza, solidaria, integradora, saludable y respetuosa de su "pluralidad nacional, territorial y cultural".