La Comisión Europea avisa de que España va retrasada en la aplicación del Proceso de Bolonia
- El Ejecutivo comunitario considera que los resultados de España son "desiguales"
- La nueva estructura se está implantando a un ritmo más lento que en otros países
- Los 46 países que forman parte del proceso se reunirán la próxima semana en Bélgica
- Los estudiantes de la Complutense realizarán una consulta sobre Bolonia el jueves 23
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La Comisión Europea ha avisado de que España acumula retrasos en la aplicación de las reformas universitarias del proceso de Bolonia. El comisario de Educación, Ján Figel, ha admitido que hay una "mala interpretación" de estas reformas en algunos lugares de la UE y ha reclamado más información y más participación de universidades y estudiantes.
Los ministros de Educación de los 46 países europeos que forman parte del proceso de Bolonia se reunirán los días 28 y 29 de abril en las ciudades belgas de Lovaina y Lovaina La Nueva para hacer balance de los logros del proceso de Bolonia. Durante este encuentro se publicará un análisis de los progresos y carencias de cada país.
En el curso 2010-2011 todas las carreras deberán estar adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. En 2015 desaparecerán del todo las diplomaturas y licenciaturas tradicionales.
En el caso de España, el Ejecutivo comunitario considera que los resultados hasta ahora son "desiguales". La introducción de la nueva estructura de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y doctorado) se ha realizado a un ritmo más lento que en otros países de la UE.
Además, el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes, todavía no se aplica plenamente, según ha explicado el comisario de Educación.
Finalmente, España no respeta la obligación pactada dentro del proceso de Bolonia de que el suplemento de diploma (un documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones) se expida de manera automática y gratuita.
En España el suplemento sólo se expide a los estudiantes que lo pidan y tiene que pagarse, ha señalado el Ejecutivo comunitario.
Algunos avances
No todos son reproches, la Comisión Europea ha resaltado algunos avances como la firma de la Convención de Reconocimiento de Lisboa para el reconocimiento de diplomas de otros países.
Además, la agencia española que vela por la calidad de la educación universitaria, la ANECA, se encuentra entre las primeras en ser admitidas en el Registro Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación Superior (EQAR). El comisario ha citado también la calidad de la agencia universitaria catalana.
"Hay signos positivos, se han adoptado pasos concretos recientemente y eso es beneficioso para España", ha resaltado el comisario de Educación.
Malentendidos sobre Bolonia como las tasas
El comisario de Educación ha reiterado el pleno apoyo del Ejecutivo de la UE al proceso de Bolonia para modernizar las universidades y mejorar la competitividad de la economía europea. No obstante, ha dejado claro que su puesta en práctica es una responsabilidad puramente nacional ya que se trata de una iniciativa intergubernamental.
Entre los malosentendios, Figel ha subrayado que Bolonia no tiene nada que ver con cuestiones como un posible aumento de las tasas universitarias. Tampoco se trata de mercantilizar el conocimiento, sino de compatibilizar la educación en valores y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.
En todo caso, reclamó una mayor información sobre el proceso y más participación de universidades y estudiantes.
La Comisión considera que, pese a las manifestaciones de los últimos meses, las reformas del proceso de Bolonia cuentan en España con un respaldo similar al del resto de países europeos, y se apoya para justificarse en los resultados de un Eurobarómetro sobre educación hecho público este miércoles.
La mayoría de los encuestados (97%) considera que el objetivo prioritario de la educación superior debe ser proporcionar a los estudiantes los conocimientos que necesitan para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, en la encuesta no se pregunta en ningún momento por el proceso de Bolonia.
La Complutense pregunta sobre Bolonia
La Delegación central de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid consultará el jueves 23, desde las 10 hasta las 18 horas, a los universitarios sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con tres preguntas centradas en el Plan Bolonia.
Entre lo más destacado, se pregunta al estudiante si considera que cuenta con la suficiente información acerca del EEES, sobre quién cree que ha promovido esta información y sobre si debe paralizarse la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la Universidad pública.
A su juicio, los resultados de esta consulta servirán para tomar el pulso a las opiniones del alumnado complutense, así como para contribuir al debate en el seno de la DCE sobre el EEES. No obstante, matizó que esta consulta no trata de ser definitiva ni sustitutiva del famoso referéndum que desde sectores del estudiantado se ha venido solicitando a las autoridades académicas.