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La Comisión Europea avisa de que España va retrasada en la aplicación del Proceso de Bolonia

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La Comisión Europea ha avisado de que España acumula retrasos en la aplicación de las reformas universitarias del proceso de Bolonia. El comisario de Educación, Ján Figel, ha admitido que hay una "mala interpretación" de estas reformas en algunos lugares de la UE y ha reclamado más información y más participación de universidades y estudiantes.

Los ministros de Educación de los 46 países europeos que forman  parte del proceso de Bolonia se reunirán los días 28 y 29 de abril en  las ciudades belgas de Lovaina y Lovaina La Nueva para hacer balance  de los logros del proceso de Bolonia. Durante este encuentro se  publicará un análisis de los progresos y carencias de cada país. 

En el curso 2010-2011 todas las carreras deberán estar adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. En 2015 desaparecerán del todo las diplomaturas y licenciaturas tradicionales.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario considera que los  resultados hasta ahora son "desiguales". La introducción de la nueva  estructura de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y  doctorado) se ha realizado a un ritmo más lento que en otros países  de la UE.

Además, el sistema europeo de transferencia y acumulación  de créditos, diseñado para facilitar la movilidad de los estudiantes,  todavía no se aplica plenamente, según ha explicado el comisario de  Educación. 

Finalmente, España no respeta la obligación pactada dentro del  proceso de Bolonia de que el suplemento de diploma (un documento  adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es facilitar  el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones) se  expida de manera automática y gratuita.

En España el suplemento sólo  se expide a los estudiantes que lo pidan y tiene que pagarse, ha señalado  el Ejecutivo comunitario. 

Algunos avances

No todos son reproches, la Comisión Europea ha resaltado algunos avances como la firma de la Convención de Reconocimiento de Lisboa para el reconocimiento de diplomas de otros países.

Además, la agencia  española que vela por la calidad de la educación universitaria, la  ANECA, se encuentra entre las primeras en ser admitidas en el  Registro Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación Superior  (EQAR). El comisario ha citado también la calidad de la agencia  universitaria catalana. 

"Hay signos positivos, se han adoptado pasos concretos  recientemente y eso es beneficioso para España", ha resaltado el comisario de Educación.  

Malentendidos sobre Bolonia como las tasas

El comisario de Educación ha reiterado el pleno apoyo del Ejecutivo de la UE al proceso de Bolonia para modernizar las universidades y mejorar la competitividad de la economía europea. No obstante, ha dejado claro que su puesta en práctica es una responsabilidad puramente nacional ya que se trata de una iniciativa intergubernamental.

Entre los malosentendios, Figel ha subrayado que Bolonia no tiene nada que ver con cuestiones como un posible aumento de las tasas universitarias.  Tampoco se trata de mercantilizar el conocimiento, sino de  compatibilizar la educación en valores y la aplicabilidad de los  conocimientos adquiridos. 

En todo caso, reclamó una mayor información sobre el proceso y más  participación de universidades y estudiantes. 

La Comisión considera que, pese a las manifestaciones de los últimos meses, las reformas del proceso de Bolonia cuentan en España  con un respaldo similar al del resto de países europeos, y se apoya  para justificarse en los resultados de un Eurobarómetro sobre  educación hecho público este miércoles.

La mayoría de los encuestados  (97%) considera que el objetivo prioritario de la educación superior  debe ser proporcionar a los estudiantes los conocimientos que  necesitan para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, en la  encuesta no se pregunta en ningún momento por el proceso de Bolonia.

La Complutense pregunta sobre Bolonia

La Delegación central de Estudiantes de la Universidad Complutense  de Madrid consultará el jueves 23, desde las 10 hasta las 18 horas, a los  universitarios sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)  con tres preguntas centradas en el Plan Bolonia. 

Entre lo más destacado, se pregunta al estudiante si considera que  cuenta con la suficiente información acerca del EEES, sobre quién  cree que ha promovido esta información y sobre si debe paralizarse la  aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior para iniciar un  proceso de debate sobre el futuro de la Universidad pública. 

A su juicio, los resultados de esta consulta servirán para tomar  el pulso a las opiniones del alumnado complutense, así como para  contribuir al debate en el seno de la DCE sobre el EEES. No obstante,  matizó que esta consulta no trata de ser definitiva ni sustitutiva  del famoso referéndum que desde sectores del estudiantado se ha venido solicitando a las autoridades académicas.