Enlaces accesibilidad

El beneficio de las Cajas de Ahorro después de impuestos cae el 14,7% en el primer trimestre

  • El beneficio de las 44 cajas durante el primer trimestre fue de 1.923 millones de euros
  • Representa un 14,7% menos que en el mismo periodo de 2008
  • El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha adelantado el dato
  • A su juicio, son datos positivos, ya que el descenso no ha sido demasiado grande
  • Dice que el Gobierno tiene la "obligación" de adoptar un plan de contingencia bancario

Por

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha adelantado que el beneficio después de impuestos no consolidado de las 44 cajas de ahorros durante el primer trimestre fue de 1.923 millones de euros, el 14,7% menos que en el mismo periodo de 2008.

Durante el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Quintás consideró que estos resultados, que no incluyen a la intervenida Caja Castilla-La Mancha, son positivos, ya que el descenso no ha sido demasiado grande a pesar de que las dotaciones de morosidad han sido "importantes".

Aunque consideró que el sistema financiero español tiene un presente "muy saludable", insistió en que éste debe ajustarse como consecuencia de la crisis.

"Es imposible pensar en una recuperación económica si no hay un sistema bancario sano", destacó.

Plan de contingencia para la banca

El presidente de la CECA,  considera que el Gobierno tiene la "obligación" de adoptar un plan de contingencia para el sector financiero, aunque no lo haga público, porque existe un "riesgo catastrófico", aunque remoto.

El presidente de la patronal de las cajas de ahorros se mostró partidario de que el Ejecutivo articule medidas para reforzar la solvencia de las entidades que lo necesiten, a través, por ejemplo, de avales a las participaciones preferentes.

En este sentido, consideró "absurdo" proceder a la intervencion de una entidad cuando sus niveles de capital se aproximen al 8%, porque el Ejecutivo podría reforzar su solvencia a través de dicha fórmula sin necesidad de que acarree un coste para el erario público. Según Quintás, en estos momentos el Gobierno tiene la obligacion de "lubrificar" a las entidades financieras del país.