El Constitucional admite el recurso del PP contra los Presupuestos Generales del Estado para 2009
- El Partido Popular presentó el recurso de inconstitucionalidad el pasado 23 de marzo
- La oposición cree que están basados en previsiones "desfasadas y falsas"
Enlaces relacionados
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario del PP contra varias disposiciones y artículos de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Así lo ha acordado el pleno de este Tribunal, que ha traladado esta demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso las partes demandadas y formular las alegaciones convenientes.
El recurso de inconstitucionalidad, promovido por más de cincuenta diputados del PP, representados por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, fue presentado el pasado 23 de marzo.
El PP recurrió 17 preceptos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a éstos, al considerar que están basados en previsiones macroeconómicas desfasadas y falsas, no incluyen la totalidad de los gastos del Estado y vulneran derechos sociales de los funcionarios.
El desfase provocado por el 'Plan E'
Según el principal partido de la oposición, el recurso está justificado porque el texto presupuestario se basa en unas estimaciones falsas y por el desfase provocado por la aprobación de cuatro reales decretos que forman parte del 'Plan E'.
El recurso alude también al supuesto recorte de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, conocido entre los 'populares' como "pensionazo".
Esta es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra unos Presupuestos estatales por sustentarse en unas previsiones macroeconómicas desfasadas.
Entre la documentación que los 'populares' entregaron al Tribunal Constitucional el pasado mes de marzo figuran informes macroeconómicos de organismos públicos y privados internacionales, como la Comisión Europea, así como extractos de declaraciones del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes reconociendo que las cuentas estaban desfasadas.
Los preceptos recurridos
Los preceptos recurridos se refieren a diez disposiciones de los Presupuestos Generales de este año relativas, entre otras, a la Ley de Clases Pasivas del Estado, a la creación de agencias estatales o la armonización de regímenes de funcionarios públicos.
El PP también impugna las modificaciones de los textos de la Ley General Presupuestaria y de la de Subvenciones, así como siete artículos relacionados con el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado, con la aprobación de los estados de gastos e ingresos y de los beneficios fiscales y con la financiación de los créditos aprobados.
Asimismo, el recurso contempla la impugnación de los capítulos económicos y anexos de la Ley de 23 de diciembre por la que se aprobaron las cuentas públicas de 2009.