El hallazgo de un fósil en el Ártico explica por qué las focas tienen aletas
- Durante su evolución a animales marinos pasaron por una fase en agua dulce
- En la época del Mioceno, las focas tenían una cola larga y dedos aplastados
- En el Ártico pudo producirse la evolución de los pinnípedos
El descubrimiento de un fósil en el Ártico, en una zona perteneciente a Canadá, ha aportado nuevos datos que permiten explicar por qué las focas tienen aletas, según una investigación publicada en la revista Nature.
El estudio, encabezado por Natalia Rybczynski, del Museo Natural de Ottawa (Canadá), demuestra que las focas pasaron durante su evolución de animales terrestres a marinos por una fase en agua dulce.
Los miembros de las focas son más parecidos a los de otros animales carnívoros terrestres de hoy en día que a las aletas que caracterizaban a los primeros mamíferos acuáticos.
Esta conclusión indica que durante la evolución que llevó a las focas de la tierra al agua tuvieron que pasar por una fase de animales de agua dulce, similares a las nutrias.
Este mismo proceso fue seguido por el resto de animales pinnípedos, es decir, mamíferos marinos que se alimentan exclusivamente de peces y que tienen las patas posteriores ensanchadas en forma de aletas.
La investigación ilustra cómo era el esqueleto completo de un carnívoro semiacuático de la época del Mioceno: con una cola larga y dedos aplastados, también se comprueba que la proporción de sus miembros es parecida a la de los osos y las mofetas modernos.
El descubrimiento indica no sólo que durante una época las focas fueron animales de agua dulce sino que el Ártico pudo haber sido el lugar donde se produjo la evolución de los pinnípedos