Guerrilleros maoístas liberan un tren secuestrado en el norte de la India con 700 pasajeros
- Según un portavoz maoístas es un gesto simbólico para boicotear las elecciones
- Algunas fuentes hablan de 200 maoístas y entre 400 y 700 pasajeros
- También han volado un tramo de vía férrea y una escuela en construcción
- La India celebra un proceso electoral que culmina el próximo 13 de mayo
- Los maoístas dicen luchar por los derechos de los campesinos pobres
La guerrilla maoísta volvió a actuar, en vísperas de la segunda jornada de votación en los comicios generales de la India, con el secuestro durante horas de varios cientos de pasajeros de un tren y ataques en diversos distritos del norte del país.
Un grupo de presuntos guerrilleros mantuvo detenido durante unas cuatro horas un tren con hasta 700 pasajeros en el estado de Jharkand, que finalmente fue liberado sin víctimas, y asesinó a un conductor de camión en la región vecina de Bihar, según distintas fuentes policiales.
El convoy secuestrado circulaba entre las localidades de Barkakana y Mughalsarai cuando fue retenido por unos 200 guerrilleros en la estación de Hehegada, en el distrito de Latehar, informó el vicecomisario de la Policía distrital, Servendu Tathagat.
Un oficial de ferrocarriles citado por PTI calculó en 700 el número de pasajeros a bordo, cifra que la IANS redujo a 400.
Aunque las autoridades iniciaron el despliegue de efectivos, incluidos helicópteros, para un eventual asalto al convoy, los maoístas lo dejaron marchar al cabo de cuatro horas.
Boicot ante las elecciones
El secuestro del tren se produce en vísperas de la segunda fase de las elecciones indias, que mañana se desarrolla en varios distritos de Jharkhand y otros estados indios.
La guerrilla maoísta ha llamado a boicotear los comicios y, en la primera jornada el pasado día 16, causó 19 muertos en una serie de ataques en cuatro regiones. Anoche, un grupo de otros 50 presuntos guerrilleros había atacado con explosivos una estación de trenes y destruido una vía de ferrocarril. Otro ataque tuvo como objetivo una escuela y un centro de salud que fueron destruidos con explosivos en el pueblo de Narayanpur.
Un camionero que intentó huir resultó muerto a balazos y nueve camiones fueron incendiados en el distrito bihari de Gaya.
La guerrilla maoísta, conocida en la India como "naxalita", había amenazado con "cortar las manos" a los ciudadanos que se atrevan a votar en los comicios indios, que se desarrollan en cinco fases entre el 16 de abril y el 13 de mayo.