Enlaces accesibilidad

La Justicia venezolana ordena la detención del dirigente opositor Manuel Rosales

  • El alcalde de Maracaibo está siendo investigado por un presunto delito de corrupción
  • Sin embargo, ha huido a Perú al considerar que el proceso no tiene garantías
  • Rosales, que ha pedido asilo político, asegura que sigue "en la lucha para liberar a la patria"

Por

La Justicia venezolana ha ordenado, a petición de la Fiscalía, la detención del dirigente opositor Manuel Rosales por no haber comparecido ante los tribunales para responder de los presuntos delitos de corrupción que le investigan. Asimismo, ha cursado una orden de detención internacional a la Interpol, ya que Rosales ha huido a Perú.

El dirigente opositor, que ha pedido asilo político en Perú, fue acusado en marzo por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito durante el período 2002-2004, cuando era gobernador del estado de Zulia. Rosales, que desde noviembre de 2008 es alcalde de Maracaibo, ha justificado su huida del país por la falta de garantías que achaca a su proceso judicial.

La juez Reina Morandy, titular del tribunal de Caracas que instruye la causa contra él, indica en la orden de detención que esta también responde a que Rosales, que ha pedido asilo político en Perú, "no ha contribuido con su conducta a la buena administración de Justicia". "El señor Rosales ha demostrado que no pretende someterse al proceso judicial iniciado contra él", señala por su parte la Fiscalía en un comunicado.

Mensaje desde Perú

Rosales, que la semana psada dejó venezuela con su familia, ha aparecido en público este miércoles por primera vez en la televisión peruana, con un emnsaje en el que ha asegurado que sigue "en la lucha para liberar a la patria" del régimen "autocrático" y "autoritario" del presidente Hugo Chávez.

Aunque se había anunciado una rueda de prensa, finalmente Rosales intervino desde un lugar desconocido, justo en el momento en que el Consejo de Ministros peruano debatía la demanda de asilo político que presentó el martes.