Enlaces accesibilidad

Óscar Jaenada, en fase de destrucción en 'Trash', a concurso en Málaga

  • Es la ópera prima del director Carles Torras, a concurso en la sección oficial
  • En el reparto también están Judit Uriach, Assumpta Serna y David Selvas
  • Para su director, la película refleja la sociedad "decadente" en la que vivimos

Por
FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA
El director de cine Carles Torras (3i) posa con las actrices Judith Uriach (2i), Assumpta Serna (3d), Marta Solaz (2d) y Carla Nieto (d) y el productor Joan Guinar durante la sesión de fotos que ha realizado dentro del Festival de Cine Español de Málaga, donde ha presentado a concurso el largometraje "Trash".

El director Carles Torras ha filmado a una serie de personajes "en fase de destrucción, que llegan a tocar fondo y luego renacen y deben reinventarse", según sus propias palabras, en su primer largometraje, Trash, presentado en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

En el extenso reparto de la ópera prima de Torras figuran nombres como los de Judit Uriach, Óscar Jaenada, Assumpta Serna, Marta Solaz, David Selvas, Francesc Ferrer, Carla Nieto o Nuria Prims, entre otros.

Todos componen "un abanico de personajes jóvenes con problemas sentimentales", porque Torras considera que su generación está "bastante predestinada al fracaso sentimental" al haberse "educado en la cultura del consumismo y el individualismo, haberlo tenido todo muy fácil y no estar acostumbrados al sacrificio que comporta una relación de pareja".

Al mismo tiempo, Trash es "un reflejo de la sociedad en la que vivimos, que está en decadencia", según el director, que ha añadido que "crisis significa cambio, y estamos en el final de un ciclo y nos tenemos que reinventar todos, y si no hubiera crisis nos estancaríamos y las cosas nunca cambiarían".

A Torras le interesa el cine que significa "emoción y pasión", y con esta película pretende "transmitir emociones que son universales y que todos hemos sentido alguna vez, y hablar de temas que a todos nos afectan y en los que nos podemos ver identificados".

Falta de emociones en el cine español

Esto es algo que echa en falta con frecuencia en el cine español, en el que "muchas películas no conectan con el espectador porque hablan de historias con las que no nos identificamos, o beben de una tradición muy literaria o teatral".

"Se hace mucha comedia y cine entre comillas social, todo está muy encasquetado y dentro de unos moldes que no acaban de funcionar, pero se sigue repitiendo la misma fórmula", ha dicho Torras, que cree necesario "un esfuerzo por recuperar al público" y para eso hace falta "imaginación, creatividad y gente que ame el cine, no acomodarse ni aburguesarse".

Por su parte, Assumpta Serna ha agradecido la "tranquilidad" transmitida por Torras durante el rodaje a pesar de tratarse de su primera película, lo que permitió "que todo el mundo pudiera sacar lo mejor de sí mismo" y demostró que es "un director al que le gustan los actores".

Judit Uriach ha expresado su gratitud por la confianza depositada en ella con su primer papel protagonista y por la "libertad" de la que ha disfrutado para "aportar ideas y matices al personaje".