El presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, llega a París para comparecer ante la jueza Le Vert
- Pasará a disposición judicial junto a los presuntos terroristas Uriarte y Azpitarte
- El presunto jefe de ETA fue detenido el sábado en el sureste de Francia
- Según las autoridades, planeaba un atentado para la investidura de López
El presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, está ya en París. Martitegi y otros dos presuntos miembros de la organización terrorista detenidos el sábado en el sureste de Francia permanecen en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en la capital gala a la espera de comparecer ante la Justicia.
Fuentes judiciales han explicado a Efe que tanto Martitegi como Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte fueron conducidos a su llegada a la capital francesa a la SDAT y que, por lo tanto, aún no han sido llevados ante la juez antiterrorista, Laurence Le Vert.
Los tres detenidos fueron trasladados esta madrugada a la capital francesa desde Montpellier (sur) y pueden permanecer hasta este miércoles por la tarde en manos de la policía antes de su presentación ante la Justicia, confirmaron las fuentes.
Esta tarde es cuando se cumple el período de 96 horas durante el cual los detenidos pueden ser interrogados por la policía antes de ser presentados ante la Justicia, puesto que fueron arrestados en la localidad de Montauriol el pasado sábado por la tarde.
Aunque el martes se informó de que los tres presuntos terroristas serían trasladados directamente ante la juez "por razones de seguridad", finalmente se ha retrasado su comparecencia.
La jueza Le Vert ya ha estudiado el contenido de los interrogatorios que la policía francesa y española han efectuado desde el sábado a los detenidos, así como el material que se les intervino tras su detención.
De esta documentación incautada se desprende que ETA quería atentar en torno a los días de la investidura como lehendakari del socialista Patxi López, según confirmó el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
Las autoridades españolas también conideran a Martitegi, nacido en 1980 y forjado en la violencia callejera, responsable del atentado contra la casa cuartel de Legutiano en el que murió un guardia civil en mayo pasado.
Martitegi fue detenido el sábado por la tarde cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, en el sur de Francia.
Un amplio dispositivo policial conjunto entre la Policía Nacional y la Gendarmería francesa le tendió una emboscada y lo detuvo junto con los otros dos supuestos etarras.
Con la detención de Martitegi, ya son 11 los dirigentes de ETA arrestados en Francia desde el final del alto el fuego en diciembre del 2006, entre ellos, en los último cinco meses, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' y Aitzol Iriondo, presuntos predecesores de Martitegi.