15 acuarelas pintadas por Hitler, a subasta
- En los años 20 Hitler aspiraba a convertirse en artista profesional
- En subastas anteriores, se han pagado miles de libras por los cuadros de Hitler
- Los cuadros subastados este jueves fueron encontrados por su dueño en un garaje
Trece acuarelas pintadas por Adolf Hitler en los años 20, cuando éste aún aspiraba a convertirse en artista profesional, salen este jueves a la venta en una casa de subastas inglesa tras haber sido encontradas por su dueño en un garaje. Otras dos acuarelas del dictador, datadas en 1914, serán subastadas el próximo domingo en Nuremberg.
Los cuadros del "Führer" que se subastarán este jueves, forman parte de una colección de documentos históricos que la casa de subastas Mullock's pondrá a la venta en el hipódromo de Ludlow Racecourse, en Shropshire (oeste de Inglaterra).
A pesar de que la casa de subastas se niega a hacer ningún pronóstico sobre el precio que podrían llegar a alcanzar estos lienzos, Mullock's apunta que en subastas anteriores se han llegado a pagar miles de libras por los cuadros del dictador.
Entre los trabajos a subastar -en su mayoría paisajes-, destaca un autorretrato del dictador nazi firmado con sus iniciales y en el que aparece sentado sobre una piedra.
Dos subastas en una semana
El domingo 25 de abril, otras dos acuarelas de Hitler, pintadas en 1914, serán subastadas en Nuremberg (Alemania).
Las acuarelas llevan los títulos "Gehoft" (Granja) y "Honalage am fluss" (Caserío junto al río).
El vendedor de las dos obras ha dado cuenta del largo periplo recorrido por las mismas. Según Herbert Weidler, fueron llevadas en 1945 desde Munich hasta Rusia, después fueron a parar a Polonia y, desde allí, le fueron entregadas a un hombre de Nuremberg.
Un intento frustrado de convertirse en artista
La mayoría de las pinturas datan de los años 20, una época en la que un Hitler afincado en Austria trató de dedicarse profesionalmente a la pintura, sin alcanzar demasiado éxito.
Según el dueño de Mullock's, la casa de subastas londinense, los cuadros fueron redescubiertos de forma casual hace apenas un mes por su propietario, un gran coleccionista de objetos de la II Guerra Mundial que los dejó olvidados en su garaje.
El coleccionista compró las pinturas en 1945 a un soldado inglés que luchó contra los nazis, explicó el especialista en documentos históricos de Mullock's, Richard Westwood-Brookes.
Asimismo, el experto considera que es "complicado" encontrar una relación entre las acuarelas pintadas por Hitler y sus actos posteriores como líder nazi.
"Si se espera que sus pinturas reflejen imágenes agresivas, temas militares, batallas y gente siendo asesinada, no hay nada en su producción que sugiera eso", ha apuntado.