El CNA de Jacob Zuma consigue más del 60% de los votos escrutados en Sudáfrica
- Con el 23% de los votos escrutados, el Congreso Nacional Africano consigue un 63,4%
- Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, se perfila como ganador de los comicios
- La masiva afluencia ha provocado falta de papeletas en algunos colegios
- La oposición quiere evitar que el CNA alcance dos tercios de los escaños
- Son las cuartas elecciones desde que Mandela acabó con el apartheid
Enlaces relacionados
El Congreso Nacional Africano, CNA, ha invitado a sus seguidores a celebrar su victoria electoral en los comicios del miércoles en Sudáfrica, al lograr un 63,4% de los votos escrutados hasta el momento.
Según los últimos datos de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el CNA ha conseguido 3,3 millones de votos de los 5,3 millones de sufragios escrutados, una cifra que representa el 23% de los más de 23 millones de electores registrados.
Aunque no hay datos oficiales de participación, la CEI calculaba que el 80% de los electores acudirían a las urnas.
Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, que tiene asegurada la Presidencia, acudirá a la fiesta organizada por el grupo en su sede de Johannesburgo, en la que han anunciado también la presencia de los dirigentes de la formación, sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederación sindical Cosatu.
Alta participación
Las cuartas elecciones generales en Sudáfrica tras la caída del apartheid han finalizado con gran participación. El recuento está previsto que no concluya hasta el viernes, pero no hay duda de que Zuma, un controvertido líder tradicionalista, se converitá en el presidente de la mayor economía del continente africano.
De hecho, la campaña de los otros partidos se ha centrado en advertir del riesgo de que el CNA vuelva a obtener más de dos tercios de los escaños, lo que le permitiría cambiar la Constitución.
La jornada se ha prolongado hasta entrada la noche en aquellos lugares donde había colas para votar o faltaban papeletas. Según una estimación de la Comisión Electoral, la participación ha alcanzado el 70%.
La líder de la Alianza Democrática, Helen Zille, ha llegado a amenazar con denunciar a las autoridades por "incompetencia para organizar unas elecciones libres y limpias" por la falta de material. La Comisión ha reconocido que ha habido problemas a últimas horas y por eso ha ampliado el horario. El resto de la jornada ha transcurrido sin más incidentes.
El nuevo líder
Zuma, un zulú polígamo de 67 años, ha dicho confiar en su triunfo tras depositar el voto: "Sabía que este día llegaría", ha dicho el ex compañero de prisión de Nelson Mandela, primer presidente negro del país tras las históricas elecciones de 1994.
En la campaña, cuyo punto culminante fue precisamente la aparición del histórico líder junto a Zuma, apenas se habló de los problemas del país (fundamentalmente la pobreza) y estuvo centrada en la figura del próximo jefe del Estado.
A Zuma le rodea la sombra de la corrupción, aunque sólo dos semanas antes de las elecciones la justicia retiró los cargos en su contra por un defecto de forma.
Esa polémica no sólo ha pesado sobre él. También fue la causa de la caída en desgracia de Thabo Mbeki --el presidente que suceció a Mandela--, al que acusaron de maniobrar para perjudicar a Zuma en su proceso judicial.
Si todo sucede como está previsto, Zuma será designado por el nuevo Parlamento el 6 de mayo en sustitución del presidente interino Kgalema Motlanthe.
En su mandato al frente de la ex colonia británica, además de la pobreza que afecta a casi la mitad de la población deberá luchar contra otra lacra muy extendida: el sida, principal preocupación de las organizaciones humanitarias tras las erráticas políticas del pasado reciente.