Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere celebrar el Debate sobre el estado de la Nación el 12 y 13 de mayo

  • El presidente del Congreso, Jose Bono, ha recibido la petición del Ejecutivo
  • Zapatero informó a Rajoy de la fecha este miércoles por teléfono
  • El Gobierno remitirá la comunicación previa el lunes
  • La Junta de Portavoces analizará la propuesta el próximo martes
  • El último Debate sobre el estado de la Nación se celebró en julio de 2007

Por

El Gobierno ha trasladado esta mañana al presidente del Congreso, José Bono, su deseo de que el Debate sobre el estado de la Nación se convoque para los próximos días 12 y 13 de mayo, según ha comunicado la Presidencia de la Cámara Baja.

El Ejecutivo ha informado a Bono de que, con el objetivo de que se pongan en marcha los trámites reglamentarios para la organización de esta cita parlamentaria, en los próximos días trasladará a la Cámara la comunicación previa correspondiente.

Previsiblemente, este asunto se tratará en la Junta de Portavoces que tendrá lugar el próximo martes, de la que ya podría salir la convocatoria oficial del que será el primer Debate sobre el Estado de la Nación de la presente legislatura.

La Presidencia del Congreso aclara en una nota que antes de la convocatoria formal del debate sobre el estado de la Nación, la Junta de Portavoces, que preside el propio Bono, ha de fijar el orden del día y la fecha elegida para su celebración.

Conversación entre Zapatero y Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló el miercoles por teléfono con el líder del PP, Mariano Rajoy, y le informó de la fecha del debate sobre el estado de la Nación.

Rajoy señala que le dijo que prefería que "se hiciera después de las europeas, como siempre ha sido" pero que el 12 y 13 de mayo hará el debate del Estado de la Nación, donde espera que "el presidente explique cuál va a ser su política económica a partir de ahora, porque hasta el momento no la conocemos".

El líder del PP, que ha acaparado la atención de la recepción institucional de la Diada de Sant Jordi, a la que acudía por primera vez, ha subrayado que "hubiera preferido que el debate se hiciera con más calma, después de las elecciones europeas". Unos comicios que tendrán lugar el 7 de junio.

Sin debate desde julio de 2007

El último debate sobre el estado de la Nación fue en julio de 2007, ya que el año pasado no se convocó por la celebración de elecciones generales en marzo.

  

La cita parlamentaria incluye una exposición inicial del presidente, a la que siguen intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con los cuales se establece un debate a cargo del jefe del Gobierno.

  

Después, los grupos tienen un plazo para presentar propuestas de resolución relativas a los asuntos abordados, que son discutidas y votadas en una sesión posterior.