Enlaces accesibilidad

El poder terapéutico de la belleza

Por
  • Título: La novia de Matisse
  • Autor: Manuel Vicent
  • Editorial: Alfaguara
  • Edición: Madrid, 2000
  • Páginas: 259

La belleza puede destruirte o hacerte inmortal. Sobre esta paradoja construye Manuel Vicent La novia de Matisse, una novela dedicada por completo al que siempre ha sido uno de los temas que ha salpicado de manera intermitente su obra literaria: el mercado del arte.

El proceso de creación es lo más parecido a un acto de magia que convierte al artista en un ser misterioso, mitad dios y mitad demonio. El poder hipnótico que desprenden determinadas obras sólo es comparable a un sortilegio muy potente que engendra a su alrededor un espacio de extremos en el que las pasiones más bajas se desatan junto a los sentimientos más sublimes.

Manuel Vicent recrea minuciosamente este universo delirante en el que conviven el aullido febril del dinero y el susurro de la sensualidad; a cuya sombra se refugian marchantes, galeristas, artistas, financieros, aristócratas, algunos soñadores y chiflados de todo tipo.

Uno de los dibujos preparatorios del cuadro La alegría de vivir, de Henri Matisse, que representa a una muchacha desnuda, le sirve a Manuel Vicent para dar forma a su relato. La protagonista de la novela, una mujer gravemente enferma, se aferra a la belleza de este dibujo para no precipitarse en el abismo de la muerte. Sólo gracias al antídoto que brota de su trazo perfecto podrá mantenerse a flote sostenida en el espejismo de la inmortalidad.