Enlaces accesibilidad

La cruda honradez como principio vital

Por
  • Título: En el dique seco
  • Autor: Augusten Burroughs
  • Editorial: Anagrama, Panorama de Narrativas
  • Edición: Madrid, 2008 (traducción de Cecilia Ceriani)
  • Páginas: 352

Augusten Burroughs, que sorprendió a la crítica con su primera novela, Recortes de mi vida, publica la continuación de aquella historia, ahora bajo el título En el dique seco. Y es que así está el autor, en dique seco, apartado de la bebida, su única guía hasta el momento, su único consuelo en una vida terrible de abandono y desestructuración familiar. Y todo real, vivido en sus propias carnes por mor de una madre trastornada que abandonó a Burroughs con la no menos desquiciada familia de su terapeuta.

Huido de ese entorno, convertido en una estrella de la publicidad y sumido en el infierno del alcoholismo, Burroughs narra con una prosa descarnada y vivísima cómo se armó de voluntad para salir del agujero, dejar de beber y someterse a una desintoxicación. En medio, lidia con sus atormentadas relaciones homosexuales y sus muchos demonios familiares, especialmente infantiles.

La historia impacta por la cruda sinceridad de Burroughs, que no escatima detalles sobre su degradación personal. Tiene una primera parte poderosa, contundente, donde cada frase refulge y está cuidada al extremo. La segunda parte, más irregular, coincide con el fracaso personal del autor, lo que la hace más triste, más desolada, sujeta al viento cambiante y cada vez más doloroso de la destrucción de Burroughs. Pierde elegancia literaria, pero gana en intensidad narrativa.

Situado en una línea que incluiría a nombres como Frederic Beigbeder, Michael Bolton o Michel Houellebecq, Burroughs escribe una confesiones en las que se mira a sí mismo desde fuera, con un espíritu ferozmente crítico, con un lenguaje real, áspero y muchas veces cruel. Pero, sobre todo, es capaz de escribir de la más triste de las miserias humanas manteniendo un núcleo de ternura que no se desvanece; mostrando lo peor de si mismo y, a la vez, convenciendo al lector de que ese ser golpeado por la vida, huraño y retorcido es, a la vez, digno de un abrazo. Y todo sin dejarse llevar nunca por los tópicos ni por los esterotipos.

Sus dos novelas autobiográficas han hecho de Burroughs una estrella en Estados Unidos, donde ha sido llevado al cine y donde se le considera ya una de las voces más lúcidas de su literatura actual. En el dique seco es, desde luego, un libro que no deja indiferente.