Rosa Aguilar, tras dejar la Alcaldía: "Soy la misma de ayer, hoy y mañana"
- Formaliza su salida del ayuntamiento tras diez años siendo la primera edil
- Defiende su "decisión personal" y promete que "hacer mucho" por la ciudad en la Junta
- Asume su llegada al gobierno andaluz con "fuerza, ilusión, compromiso y convicción"
- Propone a su número dos, Andrés Ocaña, como futuro alcalde
"Soy la misma de ayer, hoy y mañana". Con esta frase se ha despedido de la Alcaldía de Córdoba Rosa Aguilar tras diez años en el cargo visiblemente para hacerse cargo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, una "decisión personal" motivada porque comparte los principales objetivos del nuevo Gobierno andaluz.
En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, compuesto por IU y PSOE, Aguilar ha subrayado que seguirá siendo una mujer de izquierdas porque "los principios van con las personas allá donde estén", si bien ha añadido que "a nadie se le escapa que hay decisiones en la vida que hay que adoptar".
La ya ex alcaldesa ha explicado que fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien le llamó en la tarde del pasado miércoles para ofrecerle formar parte del nuevo gobierno al frente de la Consejería de Obras Públicas, si bien era una propuesta que "debía hablar" con sus compañeros de gobierno, quienes le han mostrado su respeto.
Afronta además su nueva etapa con "plena lealtad" hacia el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha depositado "su confianza" en ella y que no le ha pedido que se afilie al PSOE, algo que no piensa hacer, puesto que el presidente de la Junta es "tremendamente respetuoso y nunca lo pediría", por "ética".
Sin respuesta a las críticas de IU
Además, esta mañana ha informado sobre su marcha al coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, así como al regional, Diego Valderas, y al general, Cayo Lara, y ha señalado que ya se ha producido su "desvinculación formal" de la coalición de izquierdas.
Sobre las críticas recibidas por parte de IU, Aguilar ha sostenido que, "más allá de lo que puedan decir quienes han sido mis compañeros hasta hace unas horas", no ofrecerá ninguna respuesta a las críticas que pueda recibir desde el seno de la coalición, si bien ha pedido respeto del mismo modo que ella respeta dichas opiniones y que la juzguen "por el trabajo que voy a realizar".
Sucesor señalado
Sobre la situación en la que queda ahora el Ayuntamiento, ha asegurado que su marcha no afectará a la gobernabilidad del Consistorio y ha apuntado a Andrés Ocaña, segundo teniente de alcalde, como su posible sucesor, pues sería "un magnífico alcalde".
Aguilar ha sostenido que su nuevo cargo como consejera no implica que haya roto su compromiso con Córdoba, sino que, al contrario, le permitirá "hacer mucho" por la ciudad, de ahí que haya afirmado que "se va a notar la presencia de Córdoba" en la Junta, a lo que ha añadido que asume su responsabilidad con "fuerza, ilusión, compromiso y convicción".
La ya ex alcaldesa, que se ha mostrado visiblemente emocionada en su despedida, ha insistido en que "cambia de actividad política pero no de compromiso", porque Córdoba "está en primer lugar" en el orden de sus prioridades, a pesar de que dirigirá la Consejería de Obras Públicas "mirando al conjunto de Andalucía, a todos los pueblos y ciudades", con una actitud de "diálogo, colaboración y cooperación institucional".