Sanidad concluye que no hay relación entre la vacuna del papiloma y los trastornos de las niñas
- Un Comité de expertos del Ministerio de Sanidad ha estudiado el caso
- Han evaluado la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano
- Creen que "la relación beneficio-riesgo" "sigue siendo favorable"
- Además, el lote de vacunas de las niñas no tenía defecto de calidad
El Comité de expertos del Ministerio de Sanidad y Política Social encargado de estudiar el caso de las dos niñas de Valencia que sufrieron una supuesta reacción a la vacuna del papiloma humano ha concluido que no hay relación entre los trastornos de las menores y la administración de la vacuna.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha evaluado la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y la red de agencias de los Estados miembros de la UE. Al respecto, ha señalado que "la relación beneficio-riesgo de las vacunas frente a ese tipo de cáncer no ha sufrido variación y sigue siendo favorable".
Los expertos han concluido que la administración de las vacunas frente al VPH se puede asociar a síncope y como consecuencia de éste pueden ocurrir movimientos musculares que parecen convulsiones, y que el lote de vacunas de las niñas valencianas "no presenta ningún defecto de calidad".
Esta semana, un grupo de expertos europeos aseguró que la vacuna contra el VPH no fue la causa de la enfermedad de las dos niñas españolas. Estos expertos consideraban que "no es posible" que la vacuna causara alteraciones en el sistema nervioso de las niñas en menos de media hora y lo achacan a un posible síndrome de conversión fruto de la ansiedad.