Titulaciones a prueba de crisis
- Muchos institutos de FP presumen de no tener parados entre sus alumnos
- Las empresas valoran la experiencia que adquieren los titulados
- El 88,8% de los titulados superiores tienen empleo, según las estadísticas
- Mecánica, Electricidad, Mantenimientos y Administración, las más demandadas
- Cada vez hay más titulados de FP en puestos de alta responsabilidad
- Todo sobre las Olimpiadas de la Formación Profesional en nuestro especial
En tiempos de crisis y de caída del empleo, la FP se presenta hoy en día como una vía de formación que cada vez cuenta con mayor demanda desde los diferentes sectores económicos, sobre todo entre aquellos alumnos que estudian grados superiores.
La posibilidad de adquirir una formación en la que la práctica tiene tanto valor como la teoría y su capacidad de amoldarse a las necesidades del mercado laboral hacen que la FP sea, en la actualidad, el camino más rápido para acceder al empleo.
Muchos institutos `presumen' de no tener parados entre sus titulados. Es el caso del IES `Virgen de la Paloma' de Madrid. Según ha declarado a RTVE.es el subdirector de este centro, Indalecio Torres, "prácticamente ninguna de las 12 titulaciones que se imparten aquí tiene paro".
Torres afirma que "tras la formación en prácticas que los alumnos hacen en empresas, realizamos un seguimiento durante un año para conocer su situación; y ahora mismo no tenemos ningún alumno que quiera trabajar y no tenga empleo".
Aunque, eso sí, la crisis se ha notado en la calidad, más que en la cantidad, de la oferta. Ahora las empresas demandan más becarios y estudiantes en prácticas y se ofrecen más contratos temporales y en condiciones más precarias que hace unos meses.
De la FP a directoras de banco
Aunque a menudo se ha considerado que sólo la Universidad daba acceso a altos cargos, existen titulados de FP que ocupan puestos de responsabilidad en grandes empresas. Es el caso de Jessica Pulgar Garrido y Paula Elena Ramírez. Ambas estudiaron el ciclo superior de Administración y Finanzas y en la actualidad dirigen sendas oficinas bancarias en la Comunidad de Madrid.
Paula Elena Ramírez asegura que optó por la FP "porque tenía la intención de ponerme a trabajar cuanto antes". A través de la bolsa de trabajo del centro en el que estudió, el IES Lázaro Cárdenas de Villalba ingresó hace tres años en Banesto y desde hace un mes dirige una sucursal de esta entidad en Boadilla del Monte.
"Creo que estudiar Formación Profesional me ha hecho más fácil llegar hasta este puesto", asegura.
Jessica Pulgar también dirige una sucursal de Banesto, en su caso la de Torrejón de la Calzada. Confiesa que a mucha gente todavía le sorprende que no tenga un título universitario, sino un grado superior de la FP. Ella, sin embargo, cree que "podemos desempeñar un puesto igual o mejor que una persona con carrera porque los conocimientos que te ofrece la Formación Profesional son muy completos".
Pulgar dice que las prácticas en empresas que facilita la FP son una "buena forma de adquirir experiencia", un factor que las empresas valoran y que influye "tanto o más que los estudios que tengas".
Tasa de paro del 7%
Según un estudio publicado en 2008 por el Observatorio Joven de Empleo, el 88,8% de los jóvenes que han cursado FP en grado superior tiene empleo. La encuesta afirma que las personas con un nivel FP de grado superior tienen la tasa de empleo más baja, con un 7,35%, por delante de los titulados universitarios (8,4%), los que han estudiado FP de grado medio (11,45%) o los estudiantes de Bachillerato (13%).
También los estudiantes de grado superior de FP tienen ventaja a la hora de lograr un empleo fijo, ya que según el estudio del Observatorio Joven de Empleo un 56,5% de sus titulados tienen un contrato indefinido frente al 33,6% de las personas con estudios primarios.
Las titulaciones más demandadas
En cuanto a las titulaciones de Formación Profesional más demandadas, el último termómetro elaborado por el portal especializado infoempleo.com, correspondiente al mes de marzo, asegura que las familias que cuentan con más oferta de empleo son Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Mantenimientos y Servicios de Producción y Administración.
Estas cuatro especialidades copan las tres cuartas partes de la oferta de empleo cualificado para la FP y, además, todas ellas han mostrado en el último mes un incremento de la demanda desde el sector laboral.
Por el contrario, la oferta cae en sectores como Informática, Sanidad o Edificación y Obra Civil. La crisis de la construcción influye de manera directa en esta última especialidad, una circunstancia que confirma Indalecio Torres, subdirector del IES 'Virgen de la Paloma', quien afirma que "la demanda en titulados relacionados con la construcción ha bajado de manera drástica".
Torres está "convencido" de que la FP es "la mejor forma de encontrar un empleo". De hecho el subdirector del 'Virgen de la Paloma' considera que "no es lógico que haya más universitarios que estudiantes de Formación Profesional porque ésta te permite aprender una forma de ganar un sustento diario y, además, ofrece al alumno la posibilidad de acceder a la Univesidad".
Datos a tener en cuenta en estos tiempos en los que la dificultad para encontrar un primer empleo es un escollo al que se enfrenta cualquier joven en el momento de finalizar sus estudios.