Los alumnos de la Complutense votan 'no' a Bolonia
- La Universidad Complutense celebra un referéndum no oficial sobre la implantación del Proceso de Bolonia
- Un 88,7% de los alumnos que votaron se inclinó por el 'no' a la aplicación del plan
- Pasaron por las urnas un 15,32% de los 87.000 alumnos que tiene la Complutense
- Los convocantes defienden la legitimidad de los resultados
- Todo sobre el Proceso de Bolonia, en nuestro especial
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Los estudiantes de la Universidad Complutense, la más influyente de España, han acudido a las urnas convocados por la Delegación Central de Estudiantes. Se les preguntaba si están de acuerdo con que siga adelante la implantación del Proceso de Bolonia de reforma de la Universidad tal y como se está haciendo. Y un 88,74% de los votantes dijo que no estaba de acuerdo y que debe paralizarse. Un 75% de los participantes también ha dicho que falta información sobre el proceso y la mayoría considera que la poca información que circula procede del movimiento estudiantil. Eso sí, sólo pasó por las 20 urnas instaladas en las facultades un 15,32 % del censo.
A pesar de esta participación, los organizadores, las Asambleas de Estudiantes de la Complutense recuerdan que en algunas facultades ha votado hasta el 40% de la población estudianti y arrogan legitimidad a su consulta explicando que en las elecciones a rector sólo votó un 13,79% de los que tenían derecho a voto.
Los estudiantes, que se oponen a que el proceso de Bolonia se desarrolle tal y como se ha planteado, consideran que este referéndum es una "demostración más del error de aplicaión del proceso de Bolonia y de la necesidad de escuchar y preguntar a la sociedad y no decidir al margen de ella". La oposición a Bolonia, que, entre otras cosas, denuncia la mercantilización de la Universidad, asegura que esta consulta no es suficiente y que "hace falta un referéndum vinculante que consulte a toda la comunidad universitaria".
La consulta se planteó en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Consideras que cuentas con la suficiente información acerca del Espacio Europeo de Educación Superior?
2. ¿Quién crees que ha promovido esta información?
3. ¿Debe paralizarse la aplicación del EEES para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la Universidad pública