Corea del Norte juzgará a las dos periodistas estadounidenses por entrada "ilegal"
- El país asiático las juzgará por "entrada ilegal y actos hostiles"
- Las autoridades las procesarán "en base a los documentos sobre sus crímenes"
- Las periodistas fueron detenidas en la frontera con China mientras trabajaban
Corea del Norte juzgará a las dos periodistas estadounidenses detenidas hace algo más de un mes en la frontera norcoreana con China por "entrada ilegal y actos hostiles", según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Las autoridades de Pyongyang ha decidido que las procesarán "en base a los documentos sobre sus crímenes" obtenidos en las investigaciones y por las declaraciones tomadas por Corea del Norte, según la KCNA.
Las dos informadoras estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China mientras grababan unas imágenes.
Corea del Norte confirmó su detención cuatro días después de que se produjera el incidente, al señalar que las periodistas "entraron ilegalmente" en Corea del Norte "cruzando la frontera con China".
El incidente se produjo cerca del río Duman mientras las dos mujeres periodistas grababan imágenes del lado norcoreano de la frontera.
De acuerdo con la televisión surcoreana YTC, los guardias norcoreanos cruzaron la frontera para detener a los periodistas después de que éstas prosiguieran grabando pese a la exigencia de que no lo hicieran.