Enlaces accesibilidad

G-7 y G-20 concretan en Washington las medidas aprobadas en la cumbre de Londres

  • Los ministros de Economía de los países desarrollados se reúnen en la capital de EE.UU.
  • Uno de los objetivos es decidir cómo limpiar de activos tóxicos los balances de los bancos
  • Geithner informará de las pruebas de estrés realizadas a las entidades bancarias de EE.UU.
  • La celebración de ambas reuniones seguidas revela la importancia creciente del G-20
  • España no está invitado y solo participará en las asambleas del FMI y del Banco Mundial

Por

En pleno auge de la crisis económica, aunque con las primeras señales positivas en el horizonte, los ministros de Economía del G-7 y el G-20 se reúnen este viernes en Washington para concretar las medidas aprobadas en la cumbre de Londres celebrada el pasado 2 de abril, con un objetivo esencial: limpiar de activos tóxicos los balances de los bancos para reactivar el crédito.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", ha avanzado el ministro de Reino Unido, Alistair Darling. En este sentido, está previsto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, informe a sus colegas de las pruebas de estrés a las que ha sometido a las entidades de su país para evaluar su solidez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha advertido de que la limpieza del sector bancario, esencialmente con inyecciones de dinero público, es la asignatura pendiente de los países desarrollados. Según las estimaciones del organismo internacional, la crisis hará perder a las entidades financieras 4,1 billones de dólares.

Cumplir las promesas

Además, hay una amplia lista de compromisos adquiridos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Londres que aún no se han materializado y que el G-20 debe empezar a aplicar.

La más inmediata es triplicar los recursos del FMI, hasta los 750.000 millones de dólares, dotándole de la capacidad suficiente para ayudar a los países miembros a resistir la crisis financiera.

Por el momento, hay comprometidos 325.000 millones y el fondo está presionando a los responsables económicos para que aporten más recursos. El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, ha señalado que espera que se anuncien contribuciones adicionales durante la asamblea semestral que celebra el fondo este fin de semana, junto al Banco Mundial.

Cambio de poderes

La celebración de una reunión del G-7 antes de las reuniones semestrales de ambos organismos multilaterales es una tradición no escrita. No es habitual, sin embargo, que haya un encuentro del G-20, lo que revela que el primer grupo, compuesto por Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Reino Unido y Japón, está siendo sustituido por el segundo en la coordinación económica mundial.

El G-20 incluye, además de los países del G-7, a Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía. En este caso, España, que ha participado en las medidas contra la crisis desde la cumbre de Washington de noviembre de 2008, no ha sido invitado y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, acude solo para participar en las asambleas del FMI y el Banco Mundial.

Así, este viernes el G-7 mantendrá un reunión abreviada, que dará paso a la del G-20, donde se debatirán las principales medidas.