La justicia de Estados Unidos pide la extradición de 'Iván el Terrible' a Alemania
- La semana pasada la decisión fue suspendida en espera de más documentación
- La justicia norteamericana cree que está en perfectas condiciones para viajar
- Esta acusado de haber ayudado al exterminio de 29.000 judíos
El departamento norteamericano de Justicia ha pedido a la Corte Federal que siga adelante con el proceso de extradición del ex guardia nazi John Demjanjuk , más conocido como 'Iván el Terrible' a Alemania.
John Demjanjuk tiene ahora 89 años, aunque la justicia norteamericana cree que está en perfectas condiciones físicas para viajar y por lo tanto sigue adelante con la orden de expulsión del país.
Demjanjuk iba a ser inicialmente deportado el pasado 5 de abril, pero ganó una estancia de 11 horas alegando que tenía problemas de columna, insuficiencia renal y anemia, que estaba muy débil y necesitaba ayuda para levantarse o moverse. Según su hijo, sus problemas de salud ponen en riesgo su vida y enviarlo a Alemania equivaldría a una tortura.
La semana pasada la decisión fue nuevamente suspendida en espera de más documentación.
El nazi ucraniano esta acusado de haber ayudado al exterminio de 29.000 judíos, aunque él sigue manteniendo que fue obligado a ello.
Juzgado en 1988
Demjanjuk fue condenado a muerte en Israel en 1988 como el sádico guardián 'Iván el Terrible', en Treblinka, donde murieron 870.000 personas. El tribunal supremo israelí dictaminó después que probablemente no se trataba del 'Iván' de Treblinka, pero posteriormente las autoridades de EE.UU. le despojaron de su ciudadanía alegando que había trabajado en otros tres campos y ocultó esa información en su entrada en territorio estadounidense en 1951.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos.
A finales de la década de 1970 se conoció la participación de Demjanjuk en el holocausto judío y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.
Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera 'Iván el Terrible'.
El pasado mes de marzo, los fiscales de Munich emitieron una orden de detención para Demjanjuk y pidieron a EE.UU. su deportación para que pudiera ser juzgado.