Enlaces accesibilidad

Madrid trasnocha para celebrar La Noche de los Libros

  • Madrid celebra por cuarto año consecutivo la fiesta de la lectura
  • Esta noche conmemora el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare
  • Calles, bibliotecas, teatros o cafés, llenos hasta la madrugada
  • Toda la información del Día del Libro en nuestro especial

Por
Noche literaria

Un año más el mundo rinde homenaje a la lectura. Como siempre, el 23 de abril en el Día del Libro. Y un año más, y ya van cuatro consecutivos, la capital trasnocha para celebrarlo.

Son más de diez horas, desde las 15.00 hasta pasada la medianoche, en las que hemos vivido una jornada mágica.

Más de 400 actividades, un 10% de descuento en la compra de los libros. Cafés, teatros y calles se han llenado de gente.

Lo mejor, toparte con el escritor de tus lecturas

Comenzamos en un intercambio de libros o 'bookcrossing' en la Glorieta de Puerta de Toledo. "Los libros no deben coger polvo en casa" nos dice Claudia tras cambiar 10 ejemplares. Junto a ella una señora nos recomienda a Kapuscinski mientras deja en la mesa lo último de Millás, que espera que un lector inquieto se lo lleve.

Camino de una librería en busca de un autógrafo nos encontramos con música en directo. En plena calle Alcalá, a las seis de la tarde, está Zahara rodeada de una multitud de jóvenes entregados. Una de las cantautoras de moda con más futuro en esto de la música, nos dicen, se metía al público en el bolsillo: "Mola tocar en la calle en una noche en la que es de día".

Lleno también está el concierto de Andy Chango y Ajo acompañado por Radio 3 con el que nos hemos topado en la Casa de Correos.

Un poco más lejos, en la calle Mayor, nos vamos en busca de Javier Marías donde más de 50 personas, que apenas entran en la librería, le esperan mientras repasan estanterías llenas de vida. "Estoy muy enfadado porque mis lectores me han regañado por llegar tarde", bromea el escritor mientras no pierde tiempo en comenzar a firmar libros.

365 días de libros y una noche

Entre firma y firma nos vamos a la Plaza Mayor a una performance colectiva o 'flash lib' en la que unas 30 personas, convocadas a través de Facebook, se quedan inmóviles durante 5 minutos en una postura que representa su libro favorito. Después han retomado su vida normal como si nada.

Mientras, muy cerca, una pareja de vampiros se fotografiaba con los seguidores de la serie de Charlaine Harris, True Blood, de la que ha salido a la venta el segundo libro Vivir y morir en Dallas. Un modo de convertir en algo extraordinario algo tan cotidiano como la lectura, nos dice una de las más de cien personas que miran anonadadas el espectáculo.

En este despliegue literario no ha faltado la anécdota, protagonizada por un espontáneo en la conferencia del peruano Jaime Bayly, quien con un vestido lleno de libros interrumpía al autor para realizar su propio espectáculo, la lectura de un párrafo de su libro favorito.

Mil historias para la fiesta de la lectura

Muchas actividades en torno a Edgar Allan Poe en el 160 aniversario de su muerte. Dice Andrés Newman que los verdaderos reyes de la jornada son los libros por eso su representación se llama 'Los libros de la noche'. Un homenaje a Poe donde Newman, junto a la actriz María Fernanda Iwasaki, ha dado vida a sus relatos del genio del terror.

Terminamos la noche con un concierto de cómic, el primero que se hace. Mientras el actor Fele Martínez lee textos del cuento de Poe El cuento mil y dos de Sherezade, Jack Mircala dibuja lo que le inspira acompañado al piano por José Ramón Garzía Vázquez en el Teatro Ateneo.

Y aquí terminamos, con ganas de haber podido abarcar más.