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Morris Reid: "Latinoamérica y África no son importantes para la Administración Obama"

  • Ex asesor de Bill Clinton y consejero en la campaña de Obama, está de visita en España
  • Dice que a Obama sólo le interesa quien pueda ayudarle a salir del "lío" de Afganistán e Irak
  • "Europa es útil y, por tanto, España también lo es"
  • "Obama no tenía otra opción que usar Internet en su campaña: era lo más barato"
  • "El equipo de Obama no confía mucho en los medios tradicionales"

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Ex asesor de Bill Clinton, consejero 'en privado' de Barack Obama durante la campaña, célebre columnista en la televisión y prensa de EEUU, 'lobbyista' feroz... Morris Reid no tiene pelos en la lengua. Salvo para hablar públicamente del presidente de España: "mejor, off the record". Reid está de visita en España por dos días para hablar con "empresas y políticos" como el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, pero no lo ha hecho todavía con el presidente Zapatero: "No estoy seguro de cuánto va a durar este Gobierno".

"Lo único que le interesa ahora a Obama" dice el asesor, "es salir de los atolladeros de Afganistán e Irak, y para eso Latinoamérica y África no son importantes". "Europa sí lo es y España es parte de Europa..." Además, añade Reid, "habrá que traer a la mesa a países como India o Rusia". En el caso de Irak, la única posibilidad para EEUU -según el asesor- es "salir de allí cuanto antes". Pero "si Obama no lo maneja correctamente, aquello puede convertirse en un desastre todavía mayor en el momento de su reelección". Todavía peor puede ser el "lío" de Afganistan: "Es el problema político número uno de Obama".

Para salvar la crisis económica, opina Reid, habrá también que adoptar decisiones graves, consensuadas y bien meditadas. Y Europa "deberá mostrar su liderazgo a nivel mundial". No como en la última reunión del G20 en Londres, dice el ex asesor de Clinton, donde su organizador, el primer ministro británico Gordon Brown, "sólo usó la Cumbre para salvar su propia administración".

Obama: buena prensa pero sin la prensa

Morris Reid confía en que Barack Obama pueda mantener sus altos índices de popularidad (más del 60% todavía) por mucho tiempo: "Es un maestro poniendo en común posturas encontradas". Además, su victoria "no fue una victoria demócrata: ¡recaudó 1.000 millones de dólares!, como una OPV..."

El presidente de EEUU mantiene también una cobertura envidiable en la prensa americana. "Probablemente porque son todos demócratas" dice Reid, porque el equipo de Obama "no confía mucho en los medios tradicionales". El presidente norteamericano, añade el asesor, sigue prefiriendo dirigirse directamente al público a través de Internet, en programas de televisión como el de Jay Leno o Jon Stewart (lo cual "horrorizó a la élite de Washington") o con un vídeo personal como hizo con Irán. "La gente aprecia mucho esa transparencia y honestidad", añade Reid.

Además, Obama "no se va a quedar en una burbuja", como han hecho sus antecesores, explica Reid: "Los ciudadanos no quieren verle encerrado en un rancho". En la era de Internet, "no puedes perder contacto con la gente". Curiosamente, la relación de amor del presidente de EEUU con Internet fue meramente utilitaria en un principio, según el asesor: "Cuando inició su campaña, no tenía otra opción. Tuvo que ir a lo más barato". Luego, a medida que vio sus posibilidades, se lanzó a por todas: "¡Incluso en los videojuegos! En uno de ellos te topabas con una valla publicitaria que decía Vota Obama".