Zapatero convocará una conferencia de presidentes sobre la crisis tras las europeas
- Lo hará antes del verano y buscará tomar medidas concertadas contra la crisis
- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, lo ha adelantado en Baleares
- Allí ha reiterado que en mayo se cerrará el nuevo modelo de financiación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas en una conferencia de presidentes para consensuar medidas contra la crisis económica después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio y antes del verano.
Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, tras su encuentro con el presidente de Baleares, Francesc Antich.
Chaves ya había anunciado en su visita al presidente valenciano, Francisco Camps, celebrada el pasado jueves, que el gobierno estudiaba convocar este encuentro, pero no había dado fecha.
Chaves ha recordado que las Comunidades Autónomas tienen competencias y recursos económicos y materiales "muy importantes" y, por ello, ha remarcado que Zapatero pretende que todos los territorios "pongan sus ideas en común" para afrontar la crisis, crear empleo y complementar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno.
Tras empezar en Cataluña con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que le garantizó que primaría el criterio de población, y reiterar lo mismo a Camps, Chaves le ha ha garantizado a Antich que la financiación de Baleares estará en la media de financiación per cápita del resto de Comunidades Autónomas, poniendo fin así a una situación "injusta" para este territorio, que se sitúa 21 puntos por debajo con el sistema aprobado en el 2001.
Financiación autonómica
Tras esta reunión, Chaves ha reiterado que en mayo se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr un acuerdo respecto al nuevo sistema de financiación.
En este sentido, ha adelantado que en las próximas semanas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, o el secretario de Estado de Economía mantendrá reuniones bilaterales con los diferentes Ejecutivos autonómicos, con el fin de comenzar a hablar de cifras e intentar alcanzar un consenso global.
De momento, Chaves ha admitido que no sabe si la financiación global alcanzará los "7.000, 8.000 o 9.000 millones de euros", ya que, según ha indicado, Salgado es la responsable de las finanzas en el Ejecutivo central y será la que acuerde con las Comunidades Autónomas el nuevo modelo de financiación.