Compromiso del FMI: claros en las nubes y la luz a final del año
- Compromiso entre las previsiones del FMI y el G-7
- La economía verá la luz a finales de año
- Acuerdo total en la necesidad de sanear el sistema financiero
- La nacionalización y la recapitalización de bancos entre las opciones
- La recuperación depende de ello y no basta con reactivar el crédito
Solución de compromiso entre las previsiones del FMI y las del G-7. De hecho, ha tenido que ser el ministro de Finanzas de Egipto, Boutros-Ghali, que ha presidido la reunión del comité Monetario y Financiero del Fondo, quien haya puesto palabras al acuerdo. "Hay claros en las nubes y veremos la luz a final de año". En otros términos, ni tan pronto como vaticinaban los países más ricos, a lo largo de este ejercicio, ni tan tarde como pronosticaba el FMI, el primer semestre del 2010.
Acuerdo también en la necesidad "absoluta" de sanear los balances de los bancos. Con un matiz importante. El director gerente del FMI, Strauss-Kahn, ha aclarado que "no es suficiente con restablecer el flujo de crédito para reactivar la economía". Es preciso también limpiar los bancos. De momento, el Fondo distribuirá 250.000 millones de dólares los próximos meses para fortalecer las reservas de sus miembros.
La nacionalización entre las recetas
Strauss-Kahn ha pronunciado la palabra maldita: "nacionalización". Lo ha hecho en la rueda de prensa del FMI. Cierto es que la ha incluido entre las opciones que se han barajado en la reunión. Hay más: recapitalización o creación de un banco malo para absorber los activos tóxicos. Es el abanico para limpiar el sistema financiero. "La recuperación depende de ello".
Más ambiguo se ha mostrado sobre la necesidad de nuevos estímulos fiscales. Todos los miembros del FMI están de acuerdo en lo que ya se ha hecho. Y están dispuestos a tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias. Pero hay que esperar a ver el efecto de las que ya se han aplicado. Por eso "es difícil en estos momentos calcular el estímulo fiscal que será necesario el año que viene", ha concluido Strauss-Kahn.
En todo caso, se ha empezado a debatir la estrategia de salida de estas enormes inyecciones de capital. El 2% del PIB. Puede llegar a tener impacto en los precios, calentando la inflación, y desde luego lastrará las cuentas públicas. Es prematuro recomendar disciplina fiscal, pero los 185 miembros del FMI han empezado a pensar en ello. Habrá que retomarla cuando las aguas vuelvan a su cauce.
El FMI entiende el optimismo de las previsiones del algunos países
Una de las preguntas más interesantes ha sido la disparidad entre las previsiones del FMI y las de algunos países como Gran Bretaña, mucho más optimistas. El periodista británico se interesaba por la credibilidad de los pronósticos. La respuesta de Strauss-Kahn ha sido esclarecedora: "parte de la recuperación pasa por la confianza y los gobiernos tratan de reconstruirla; sus previsiones económicas son una de las herramientas".