Enlaces accesibilidad

De la Vega inicia su agenda en Egipto apoyando un proyecto de cooperación español

  • Comienza su viaje oficial de tres días a Egipto acompañada de Moratinos
  • Visita un proyecto de cooperación en El Cairo con un presupuesto de 2,5 millones
  • Se desarrollará hasta 2012 y su objetivo es la generación de empleo
  • Se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para reforzar las relaciones

Por
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se encuentra de viaje oficial de tres días en Egipto.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se encuentra de viaje oficial de tres días en Egipto.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha iniciado este sábado la agenda oficial de su viaje de tres días a Egipto visitando un proyecto de cooperación al sur de El Cairo al que España contribuye con casi 2,5 millones de euros.

De la Vega se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para reforzar las relaciones bilaterales y analizar las de la UE con este país.

Acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha trasladado desde El Cairo -a donde llegó anoche- a Dahshur, donde se acaba de iniciar un programa España-ONU para el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

La vicepresidenta ha sido informada de los detalles del proyecto que se va a llevar a cabo y ha recorrido las calles de Dahshur, en las que tuvo oportunidad de conversar con la propietaria de un pequeño comercio que puede sostener gracias al crédito que ha conseguido en el marco de la ayuda al desarrollo de esta comunidad.

Posteriormente, se ha trasladado hasta las pirámides de Dahshur, hasta la fecha menos turísticas que la de Giza pero que se considera que tienen un enorme potencial de desarrollo en este área.

A ello espera contribuir la cooperación española, que, con su aportación, pretende esencialmente reducir las desigualdades económicas, formativas y de género en esta zona en la que viven 40.000 personas.

El proyecto se desarrollará hasta el 2012 y aspira a generar empleo, luchar contra la pobreza y mejorar la capacidad institucional para la gestión del patrimonio cultural y los recursos naturales.

Entre sus actividades se cuenta el desarrollo y ejecución del plan de acción del Consejo Superior de Antigüedades egipcio para Dahshur, el diseño de un plan de desarrollo turístico y el apoyo para la mejora de la protección medioambiental del lago situado en la zona.