Enlaces accesibilidad

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alerta sobre los viajes a México

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alerta en su web a quienes vayan a viajar a México de la epidemia de gripe porcina que padece el país americano.

En las recomendaciones a los viajeros, la citada web señala que "durante los últimos días, se ha detectado una epidemia de gripe de origen vírico que ha producido algunas muertes".

"Se recomienda a toda persona que se desplace a México consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, donde podrán encontrar información actualizada y precisa sobre el particular", añade.

Asimismo, la web de Asuntos Exteriores advierte de la situación coyuntural de inseguridad que atraviesa México, que se materializa en secuestros, extorsión, asalto en la vía pública y en el transporte público.

Ante esta situación, el ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos pide a los viajeros y residentes españoles en México que no hagan comentarios en los que se denote capacidad económica, evitar signos externos de ella y cambiar la ruta de desplazamientos habituales.

Barajas extrema las precauciones

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en marcha una serie de precauciones sanitarias en tres vuelos procedentes de México que aterrizarán en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según ha informado Aena, para mañana domingo hay programados otros cuatro vuelos procedentes de la capital mexicana y dos desde Cancún hasta Madrid- Barajas. Además, un avión volará desde México ciudad hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Siguiendo los protocolos previstos ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Asimismo, las aerolíneas con vuelos procedentes de las áreas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de viajeros, en caso de tener estos fiebre, malestar general y síntomas de dificultad respiratoria, los cuales serían atendidos por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal.

Si se detectara cualquier caso, el comandante de la aeronave tendría la obligación de informar a la Torre de Control, lo que activaría la inmediata comunicación con el personal del Ministerio de Sanidad en el Aeropuerto.

Sanidad, en contacto con la OMS

El Ministerio de Sanidad español ha indicado este sábado que se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea para conocer la situación y establecer las medidas preventivas si llega el caso.

Según ha difundido el ministerio, se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las Comunidades Autónomas y actuar de forma coordinada.

El director de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ha asegurado que, hasta el momento, la OMS no ha realizado ninguna recomendación específica de limitar la circulación de viajeros y que antes de que la OMS recomiende una acción de este tipo, que afecta a derechos fundamentales, debe estar bien documentada.

Ademas, ha recordado que este tipo de virus se contagia igual la gripe común, a través de secreciones respiratorias y el contacto de manos, aunque parece que su capacidad de transmisión es menor.