Islandia celebra elecciones tras la caída del Gobierno por culpa de la crisis financiera
- 228.000 ciudadanos están llamados a elegir a los 63 integrantes del Parlamento
- El anterior Gobierno dimitó en bloque en febrero tras dejar el país al borde de la quiebra
- Los sondeos dan como vencedora a la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir
- Los conservadores pasarán al tercer lugar tras 20 años de Gobierno
Los colegios electorales han abierto en Islandia, donde la grave crisis económica provocó la caída del Gobierno en febrero pasado y ha dejado al país al borde de la quiebra.
Los 228.000 islandeses llamados a las urnas podrán votar en los 140 locales electorales para elegir a los 63 integrantes del Althing (Parlamento), instituido en el año 930 y considerado el más antiguo del mundo.
Los sondeos apuntan a una victoria por mayoría absoluta de la izquierda por primera vez en la historia de este país.
Las encuestas dan como vencedora a la Alianza Socialdemócrata
Las encuestas dan como ganadora a la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, seguida por el Movimiento de Izquierda Verde, con un apoyo conjunto superior al 55% de los votos, suficiente para acabar con la tradicional hegemonía del conservador Partido de la Independencia.
Los conservadores, que llevaban en el poder 20 años consecutivos, aparecen como tercer partido en los sondeos, con un 24%.
El centrista Partido del Progreso mantendría un porcentaje en torno al 12%, similar al de las elecciones de 2007.
El Partido Liberal perdería los 4 escaños logrados entonces, que irían a parar al Movimiento Ciudadano, un partido surgido durante las protestas populares nacidas con el colapso económico del país hace 6 meses y que provocaron la caída del anterior Gobierno, liderado por el conservador Geir Haarde, en enero pasado.
Socialdemócratas y verdes gobernaron en minoría los dos últimos meses y medio hasta la celebración de estas elecciones anticipadas.
Las soluciones a la crisis económica y la posible entrada a la UE han sido los principales temas de una campaña electoral marcada por los escándalos de financiación ilegal que han salpicado sobre todo al Partido de la Independencia.