Enlaces accesibilidad

Obama insta a detener los combates en Sri Lanka

  • EE.UU pide poner fin a los combates y permitir la evacuación de los civiles
  • Hay una profunda preocupación por la situación de los inocentes atrapados en el conflicto
  • La Casa Blanca también insta a permitir la entrada a los grupos de ayuda internacional

Por

El Presidente Estados Unidos Barack Obama ha instado este viernes al gobierno de Sri Lanka y a los Tigres Tamiles a poner fin a sus combates inmediatamente y a permitir la evacuación de los civiles que se encuentran atrapados en la zona.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la difícil situación de los civiles inocentes atrapados en el conflicto entre el gobierno de Sri Lanka y los Tigres Tamiles, y la creciente cifra de muertos", ha dicho en un comunicado la Casa Blanca.

"Instamos a ambas partes a que cesen los combates inmediatamente y a que permitan a los civiles dejar la zona de combate", ha declarado la administración Obama. 

La presión diplomática sobre la guerra se ha endurecido durante esta semana con la petición del Consejo de Seguridad de la ONU exigió a los Tigres Tamiles a deponer las armas para evitar víctimas civiles. 

Permitir la entrada de ayuda

La Casa Blanca ha instado al gobierno de Sri Lanka a detener los bombardeos en la zona de seguridad y a permitir la entrada de los grupos de ayuda internacional y a los medios de comunicación. 

"La ayuda internacional debería tener acceso a todos los lugares para que los ciudadanos desplazados estén registrados y protegidos", ha dicho la Casa Blanca. "Estados Unidos está trabajando con socios internacionales para tratar de atender a las personas civiles que puedan llegar". 

La Casa Blanca recomienda a ambas partes a "adherirse estrictamente a sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario."  "Estamos muy preocupados por informes de violaciones, y tomaremos muy en serio esas denuncias", ha dicho la Casa Blanca en la declaración.