Salgado mantiene un encuentro informal con Geithner y Bernanke en Washington
- La vicepresidenta se reúne por primera vez con un miembro de la Administración Obama
- Ha sido en un desayuno ministerial a puera cerrada previo a la reunión del FMI
- También mantendrá reuniones con Strauss-Kahn y sus homólogos de Francia y Venezuela
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha mantenido su primer contacto con el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El encuentro ha sido en un desayuno informal a nivel ministerial a puerta cerrada en el que pudo conversar por primera vez con un miembro de la Administración Obama, según han informado fuentes de la delegación española en Washington.
Se trata de la primera toma de contacto de la ministra con una reunión del FMI y el Banco Mundial, en la que además de conversar con Geithner y Bernanke ha coincidido con el resto de ministros de Economía y Finanzas que se encuentran en la capital estadounidense.
Encuentros bilaterales
Posteriormente Salgado ha acudido a la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano ejecutivo del FMI en el que se está analizando la situación de la economía mundial y las respuestas que están dando los diferentes gobiernos para intentar salir de la crisis.
Este año España preside la 'silla' rotatoria del comité del FMI que comparte con otros países como Venezuela, México y Guatemala, y por ese motivo la ministra pronunciará un discurso en representación de los otros gobiernos, según precisaron las citadas fuentes.
La embajada española confirmó este viernes que Salgado no ha sido invitada a la reunión de ministros de economía del G-20 que se celebrará también en Washington pese a que el presidente del Gobierno sí ha participado en las dos cumbres anticrisis celebradas por este organismo hasta ahora.
Ya por la noche, Salgado mantendrá un ronda de reuniones bilaterales con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y el titular de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Jorge Giordani.
El encuentro con Giordani servirá para preparar la intervención de mañana ante el Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto del Banco Mundial y el FMI, ya que este año la 'silla rotatoria' en la que se encuentra España será presidida por la delegación venezolana.